Así es el nuevo paso de la Semana Santa de Pamplona

Foto: Rafael Martín Hernandez.
Foto: Rafael Martín Hernandez.
Se trata del Cristo Resucitado, que ha realizado para la Hermandad el gran escultor Rafael Martín Hernandez, y que ahora está expuesto en Sevilla
Así es el nuevo paso de la Semana Santa de Pamplona

La Semana Santa de Pamplona tendrá un nuevo paso procesional: se trata del 'Cristo Resucitado', que saldrá a la calle por primera vez el domingo 9 de abril en la capital navarra, en la procesión del Domingo de Resurrección.

Se trata del Cristo Resucitado, que ha realizado para la Hermandad  de la Pasión del Señor de Pamplona el gran escultor Rafael Martín Hernandez, y que ahora está expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la exposición "Sevilla Fecit 2023". 

Se trata de unta talla en madera de cedro y policromada al óleo con una envergadura de 1,83 metros que sustituye al paso cedido hasta ahora por Catedral, y que completa así los 13 pasos que procesional en la Semana Santa de Pamplona (la Dolorosa es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra actualmente en la Parroquia de San Lorenzo hasta su traslado el próximo 31 de marzo a la Seo pamplonesa). 

Según portales especializados como artesacro.org, se señala la imagen representa la glorificación de Cristo como arquetipo de perfección, erguido sobre el sepulcro y con las palmas de las manos hacia delante, señalando los padecimientos de la Pasión, con las heridas de los clavos en muñecas y pies, la lanzada del costado y las cicatrices de la flagelación en la espalda. El Cristos e alza en pie sobre la tumba cerrada, y se yergue en un contrapeso sutilmente ingrávido. Contiene un paño tallado que introduce un claroscuro que contrasta con el blando modelado de la anatomía, con un tratamiento naturalista de la pie, y hace recreación de la transparencia de la carne, haciendo uso de múltiples matices pictóricos rematados con un acabado satinado. 

Rafael Martín Hernandez.
Foto: Rafael Martín Hernandez.

También hay que resaltar como curiosidad que se utilizó para la elaboración de la pátina una ceniza extraída de las excavaciones de la ciudad romana de Pompeya, que fue inundada por el volcán Vesubio en el 79 d.C.. Los restos del volcán aluden además al mito del Ave Fénix que renace de sus cenizas como símbolo de esperanza y regeneración, en alusión a la Resurrección de Cristo. 

El pasó recibió los aplausos y elogios del público asistente, ya que se trata del centro de la exposición. El paso permanecerá expuesto en Sevilla hasta el próximo domingo 26 de marzo, cuando será trasladado a Pamplona para su bendición, el próximo 1 de abril, a las 11.00 en los locales de la Hermandad en la calle Dormitaleríam en un acto presidido por el arzobispo de Pamplona con la presencia del creador de la misma y de todos los pamploneses y pamplonesas que deseen acudir.

El nuevo paso del resucitado es fruto del esfuerzo y la ilusión de la Hermandad de la Pasión, que lleva más de dos años trabajando en este proyecto con el apoyo económico y moral de sus socios y colaboradores¹². La Hermandad espera que el nuevo paso sea un motivo más para vivir con devoción y alegría la Semana Santa en Pamplona, una ciudad con una larga tradición cofrade que se remonta al siglo XVI.

La Hermandad invita a todos los pamploneses y visitantes a participar en los actos que organiza durante la cuaresma y la Semana Santa, como el Vía Crucis penitencial por las murallas o las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. También anima a quienes quieran formar parte activa de la Hermandad a inscribirse como cofrades o voluntarios. Para más información se puede consultar su página web o sus redes sociales.

Foto: Rafael Martín Hernandez.
Foto: Rafael Martín Hernandez.