El Archivo Municipal de Pamplona cede temporalmente para una exposición al Museo de Historia de Madrid el álbum “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882”

FOTO: una de las obras cedidas
FOTO: una de las obras cedidas

Recoge creaciones que le dedicaron reconocidos artistas, entre ellas dos dibujos del pintor Pradilla, protagonista de la muestra madrileña

El Archivo Municipal de Pamplona cede temporalmente para una exposición al Museo de Historia de Madrid el álbum “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882”

El Archivo Municipal de Pamplona ha accedido a la solicitud del Museo de Historia de Madrid y cederá temporalmente a esa institución el álbum dedicado a Sarasate por los artistas españoles que en el año 1882 se estaban formando en Roma. Este ejemplar será parte de la exposición sobre Francisco Pradilla Ortiz que se va a inaugurar a finales de noviembre en la sede del museo (Fuencarral, n º 78), una muestra que se mantendrá abierta al público hasta el mes de febrero.

La exposición “Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia”, está comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla Sánchez y es el resultado de sus proyectos de investigación y exposición sobre un pintor, habitualmente plasmador de personajes y situaciones históricas, pero que también cultivó otros géneros con éxito. En este caso, el álbum cedido recoge dos obras de Pradilla: “Grupo de caballeros armados (croquis para una escena histórica)” realizado a plumilla sobre papel y “Soldado moro con lanza”, a lápiz y albayalde sobre papel. Ambos dibujos han de ponerse en relación con su obra pictóricas más conocida: “la rendición de granada” (1882), una de las obras más importantes de la pintura española del siglo XIX y de las más destacadas del género en Europa, realizada por encargo del Senado.

El libro en el que están insertas estas obras, bajo el título “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882” se configura como un álbum de acuarelas, dibujos al carboncillo y tintas, y fotografías con encuadernación rígida en pergamino, gofrado y dorado. Contiene obras de 66 autores, pintores, escultores y músicos que formaban la colonia de artistas españoles instalados en Roma, como Domingo Muñoz, Mariano Benlliure, José Moreno Carbonero o el propio Pradilla, entre otros. Tiene una altura de 34,50 cm y una anchura de 50 cm y un grosor de 7, y deberá ser expuesto en una vitrina.

Será el museo el responsable del estado de conservación, estando obligado a adoptar las máximas precauciones para la protección y seguridad del álbum. No se podrá usar ningún sistema de fijación, limpieza, exposición o manipulación que le pueda perjudicar o dañar, ni se podrá reparar o examinar científicamente sin la autorización previa y por escrito de la Archivera Municipal, salvo que estos tratamientos fueran necesarios para asegurar su protección inmediata a causa de un accidente. Los costes de los traslados producidos por el préstamo, así como los derivados de la conservación y exhibición por todos los conceptos, serán a cargo del museo.

Un álbum que es parte de un legado

El Ayuntamiento de Pamplona editó en 2009 un estudio sobre este álbum realizado por José Luis Molins, entonces archivero municipal e Ignacio J. Urricelqui, actual director del Museo del Carlismo de Estella y ambos profesores de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro (Universidad de Navarra).

Bajo el título ‘Artistas en homenaje a Sarasate, álbum de Roma 1882’ el libro se enmarcaba dentro de los actos de conmemoración del centésimo aniversario de la muerte del compositor y violinista, hijo predilecto de Pamplona. La introducción del trabajo destaca que el llamado ‘Violín de Europa’ fue una de las figuras más relevantes del momento y que mantuvo trato cercano y continuado con los artistas del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, coleccionado una importante cantidad de pinturas y esculturas.

Al morir en Biarritz (Francia), el 20 de septiembre de 1908, el compositor por legado testamentario en favor del Ayuntamiento de Pamplona hizo a la ciudad que le vió nacer poseedora de su fondo documental de partituras, biblioteca personal, instrumentos, regalos recibidos de diferentes dignatarios y cortes europeas, obras de arte, mobiliario, enseres personales etc. Entre los objetos legados se encuentra el álbum “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882”, que ahora se cede de forma temporal.

El Archivo Municipal de Pamplona cede temporalmente para una exposición al Museo de Historia de Madrid el álbum “A Sarasate: Sus compatriotas, 1882”
Comentarios