El alcalde de Pamplona recibe las sugerencias de los escolares para mejorar la calidad del aire en la capital

El alcalde de Pamplona recibe las sugerencias de los escolares para mejorar la calidad del aire en la capital

Diez colegios participan en un proyecto educativo asociado a la iniciativa LIFE+RESPIRA, de la Universidad de Navarra

Pamplona, 16 de junio

Estudiantes y profesores de diez centros escolares de la Comarca de Pamplona participaron en un encuentro con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y con otras autoridades, para debatir sobre la calidad del aire de la capital navarra. Esta actividad, que tuvo lugar en el Consejo Escolar de Navarra, puso broche final al proyecto educativo asociado a LIFE+RESPIRA, una iniciativa de la Universidad de Navarra cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire que peatones y ciclistas respiran en la ciudad.

Además del alcalde, asistieron representantes de las direcciones generales de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, impulsora del programa Mancoeduca en el que se han integrado las acciones educativas de LIFE+RESPIRA.

El proyecto educativo, titulado RESPIRA “Nuevos aires para una ciudad sostenible, saludable y segura”, ha contado con la participación de los centros: IES Basoko, Ikastola Jaso, Colegio La Compasión-Escolapios, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin, Colegio Santa Catalina y Colegio Santa Teresa, en el municipio de Pamplona, IES Elortzibar en Noain e Ikastola Paz de Ziganda en Villava.

Investigadores científicos, sociólogos y urbanísticos

Los estudiantes han trabajado como investigadores científicos (estudiando la calidad del aire junto a los factores asociados), sociólogos (observando los hábitos de desplazamiento ciudadanos) y urbanísticos (analizando la calidad del espacio que rodea sus centros escolares). Asimismo, han reflexionado sobre la necesidad de mantener una buena calidad del aire y desplazarse -tanto a pie como en bicicleta- de manera cómoda y segura; utilizando el transporte público para distancias más largas.

En la clausura del proyecto, los estudiantes pusieron en común con otros escolares y con las autoridades el análisis que han realizado sobre la calidad del entorno de sus centros escolares, y han acordado propuestas para mejorar la calidad del aire.

Al acto asistieron, además del alcalde, Jokin Del Valle, director del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental; Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Jesús Velasco, director de Transportes de la Mancomunidad; Etor Larraia, concejal de Urbanismo, Medioambiente y Sostenibilidad de Villava-Atarrabia; y la directora del Área de Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregui.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto LIFE+RESPIRA participan como socios la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (co-financiador), y otras organizaciones colaboradoras.

El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto desarrollará hasta este año en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades.