Agentes de Policía Municipal de Pamplona realizan servicios con patrullas obsoletos con más de 15 años rescatados del garaje

Foto: Sindicato SPPME
Foto: Sindicato SPPME
El problema no es económico apuntan desde el sindicato SPPME, sino que viene provocado por la mala gestión de los concursos de renting
Agentes de Policía Municipal de Pamplona realizan servicios con patrullas obsoletos con más de 15 años rescatados del garaje

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Navarra, SPPME Navarra, ha denunciado este miércoles lo que consideran una "situación límite en cuanto a vehículos patrulla que nos  está abocando a una merma preocupante del servicio".  Así han criticado que actualmente están realizando servicios con patrullas obsoletos con más de 15 años que estaban  perdidos en el garaje, como un 307 del año 2004 o una Expert de 2006.

Aseguran que de las "12 patrullas de Renting y 3 de DGT, el 1 de noviembre si no hay cambios sólo estarán activos 3 de Renting" y aseguran que aunque intenten "ser constructivos, la situación va a ser muy preocupante, con una Policía  Municipal sin vehículos, en un entorno donde la ciudadanía exige agilidad de respuesta  ante el incremento de agresiones, y el apoyo en las intervenciones es fundamental".

Culpan de la situación a una serie de decisiones erróneas por la "gestión de los concursos, la  exigencia de responsabilidades a las compañías adjudicatarias, por dejadez e ineptitud  de los responsables de Seguridad Ciudadana, la que nos ha conducido a una situación". 

" Lo primero, no parece ser un problema económico. El problema y lo que queremos  denunciar como trabajadores y también para poner en conocimiento de la ciudadanía de  Pamplona, es la desidia e ineptitud de los responsables del Área de Seguridad Ciudadana. Cuando pedimos explicaciones, nadie es responsable. La Jefatura, La  dirección del Área, la Secretaría Técnica, el Subinspector de material, se pasan la patata  caliente. Y como en otras ocasiones, ya había ocurrido, se les avisó hace meses", han apuntado. 

En un comunicado han resumido las decisiones que nos abocan a este que califican de "desastre".  "El Ayuntamiento, a día de hoy paga religiosamente el Renting (más de 100.000 euros  anuales) de 12 vehículos patrullas, que se reponen a los 4 años en dos concursos de  modo alterno, 6 vehículos cada 2 años. Hay que tener en cuenta que los patrullas “trabajan” 24 horas los 365 días del año, de ahí el desgaste notable y la necesidad de reposición. El problema viene de lejos, pero se tornó en tragedia cuando los 6 furgones Ford  Transit, en servicio desde mayo de 2.017, cuyo contrato acababa en mayo de este año, el  Área de Seguridad Ciudadana en vez de sacar a concurso el lote con una antelación  mínima para su resolución (el proceso dura varios meses), no lo publica hasta ¡junio de  2021!.  Y aquí empiezan los parches chapuceros. Se hace una chama dudosa, una prórroga de los 6 furgones desvencijados con la compañía de Renting hasta noviembre de 2021. La  compañía, acepta la prórroga, pero deja de arreglar los vehículos. De hecho 2 están ya  en el desguace y un tercero parado en el garaje", han asegurado. 

"Siguiente chapuza: el concurso, con un pliego de condiciones inasequibles, queda  desierto. Se retoca y sólo se sacan 4 vehículos, desconociéndose la fecha de entrega. El 1 de noviembre, la compañía retirará los 3 Ford que quedan activos, ya que los otros  3 ya están retirados.  Por otro lado, de los otros 6 patrullas, 4 Citroen y 2 Vito, 2 de los Citroen en estos  momentos se encuentran averiadas y una de las Vito, lleva 5 meses parada porque la  compañía de Renting no lo arregla por problemas con un taller. A ello se suma la circunstancia excepcional de que los 3 patrullas cedidos gratuitamente  por la DGT, acaban el servicio y también desaparecen", han finalizado. 

Foto: Sindicato SPPME

 

Agentes de Policía Municipal de Pamplona realizan servicios con patrullas obsoletos con más de 15 años rescatados del garaje
Comentarios