39 centros y residencias de Pamplona se suman al programa de corresponsales informativos juveniles

A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona
T* Nuevos corresponsales juveniles
F* 2022_11_02
L* Casa de la Juventud
Nuevos corresponsales juveniles
Dos representantes de cada centro serán los encargados de transmitir la información de interés para jóvenes que genere y gestione el Consistorio
39 centros y residencias de Pamplona se suman al programa de corresponsales informativos juveniles

El programa de corresponsalías informativas juveniles de la Casa de la Juventud cuenta este año con 39 centros participantes, entre colegios, institutos, centros de educación especial y residencias estudiantiles. El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, busca con este programa la implicación de la juventud en la transmisión, en los centros educativos, de información especialmente generada para jóvenes por el Consistorio, la Casa de la Juventud y demás entidades públicas. Tras unas primeras semanas de rodaje dentro de esta edición, esta tarde se ha celebrado una reunión de apertura oficial del curso, con la presencia del concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, donde se ha dado las nociones básicas para el correcto funcionamiento del programa y las claves para que las corresponsalías sean efectivas.

El programa, que echó a andar en el curso 1996/1997, surge con el objetivo de lograr que la información destinada al público joven llegue a sus destinatarios. Para ello, dos estudiantes de cada centro se encargan de crear y mantener actualizado un punto de información juvenil, a través del cual se convierten en portavoces y transmisores de información sobre becas, ayudas, viajes, programaciones, encuentros e intercambios, entre otros asuntos.

Convertirse en corresponsal requiere un compromiso con esta labor informativa y con la Casa de la Juventud, de forma que a lo largo del curso escolar la relación entre los jóvenes corresponsales y este espacio municipal es habitual. Las personas que ejercen como corresponsales deben, de hecho, acudir al menos una vez a la semana a la Casa de la Juventud para seleccionar aquella información que pueda ser de interés para sus compañeros y para su centro. Además, cuentan con el apoyo y la ayuda del equipo técnico de la Casa.

Con toda esa información, los corresponsales acuden a su centro. Allí, deben exponerla en los tablones correspondientes y atender las demandas de sus compañeros y compañeras un mínimo de dos horas por semana en el punto de información. Asimismo, los corresponsales deben poner en marcha y mantener actualizado un punto de información virtual (Cibercorresponsales). Además, se busca potenciar la interrelación entre los centros. Es por ello que los corresponsales deben también difundir aquella información que consideren relevante a través de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud.

Las obligaciones que acarrea convertirse en corresponsal tienen también su contrapartida. Así, las personas que ejerzan este cargo y cumplan con los requisitos marcados disfrutarán de una beca en metálico. Además, a quienes destaquen por su implicación y su buen hacer se les otorga un premio adicional. También los centros que más se implican en ayudar a sus corresponsalías serán reconocidos, con vales canjeables por libros o material escolar. Los resultados positivos de años anteriores, la buena acogida que tiene entre el alumnado y los centros participantes, y el mantenimiento de participación año tras año, han convertido este programa en una actividad anual dentro del Área de la Juventud.

‘De primera mano’

En paralelo a su labor de información, las corresponsalías participan en el programa denominado ‘De primera mano’, a través del cual las personas jóvenes que desarrollan su labor como corresponsales tienen la oportunidad de conocer directamente recursos e instalaciones de su ciudad, con el objetivo de difundir su existencia y programación a través de las redes de información que generan.

El programa ‘De primera mano’ lo conforman el Instituto Navarro de Juventud, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Escuela Navarra de Teatro, el Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte. Estas entidades ofrecen a las corresponsalías juveniles el conocimiento de primera mano de oportunidades que tienen para la juventud a través de visitas a las mismas.

Centros Participantes

·      Asociación Síndrome de Down Navarra

·       B.H.I. Eunate

·       BHI Mendillorri

·      C.E. Nuestra Señora del Huerto

·      C.E.E. El Molino

·      C.I. Cuatrovientos (F.P.E.)

·      C.I.F.P. Escuela de Educadoras/es

·      C.I.P. Donapea I.I.P.

·      C.I.P. Virgen del Camino

·      Centro Integrado María Ana Sanz

·      Colegio Calasanz (P.P. Escolapios)

·      Colegio Claret Larraona

·      Colegio del Sagrado Corazón

·      Colegio La Compasión Escolapios

·      Colegio Miravalles El Redín

·      Colegio Santa Catalina Labouré

·      Colegio Santa Teresa de Jesús (FET)

·      Colegio Santísimo Sacramento

·      Colegio Santo Tomás (M.M. Dominicas)

·      Colegio Vedruna

·      Cooperativa de Enseñanza San Cernin

·      EA Escuela de Arte (F.P.E.)

·      Escuela Politécnica de Navarra (F.P.)

·      Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (E.S.T.N.A.)

·      Fundación Educativa Jesuitinas

·      Fundación Elkarte

·      Fundación Secretariado Gitano de Navarra

·      I.E.S Biurdana B.H.I.

·      I.E.S. Basoko

·      I.E.S. Iturrama B.H.I.

·      I.E.S. Mendillorri

·      I.E.S. Navarro Villoslada

·      I.E.S. Padre Moret-Irubide

·      I.E.S. Plaza de la Cruz

·      Ikastola Francisco de Jaso

·      Iparralde DBH

·      Liceo Monjardín

·      Residencia Camplus 

·      Roncesvalles Students Residence

39 centros y residencias de Pamplona se suman al programa de corresponsales informativos juveniles
Comentarios