20.000 personas han disfrutado de la IV edición de Flamenco On Fire en Pamplona

20.000 personas han disfrutado de la IV edición de Flamenco On Fire en Pamplona

"Un 20% del público asistente era navarro", ha explicado Morán que recuerda que el ciclo de Flamenco en los balcones ha sido y es un gran acierto y ha tenido una gran repercusión", y ha contribuido a que "la ciudad vea el flamenco como suyo", ha citado Morán que ha recordado el gran éxito de las Jam Session en la calle del Carmen.

Pamplona/Iruña, 29 de agosto

El Festival Flamenco On Fire 2017 ha llegado a su fin y en rueda de prensa en Baluarte, los responsables del Festival Flamenco On Fire y las instituciones colaboradoras han realizado balance de esta IV edición celebrada en Pamplona.

Miguel Morán, director del Festival Flamenco On Fire ha sido la mejor edición. Se coloca a Pamplona entre las grandes citas del flamenco del mundo. Ha convertido a Pamplona en un punto de encuentro del género a lo largo de seis jornadas, despierta interés

"Alrededor de 20.000 personas han podido disfrutar de las actividades de Flamenco On Fire", ha resumido Morán que ha explicado que  ha venido mucha gente del País Vasco y Francia, por cercanía, pero también de otros lugares como Cuba, Japón o Alemania. "Un 20% del público asistente era navarro", ha explicado Morán.

Para el director de Flamenco On Fire "el ciclo de Flamenco en los balcones ha sido y es un gran acierto y ha tenido una gran repercusión", y ha contribuido a que "la ciudad vea el flamenco como suyo", ha citado Morán que ha recordado el gran éxito de las Jam Session en la calle del Carmen.

Morán ha recordado que se han producido "más de 1.000 impactos en los medios de comunicación" y que se puede hablar de un retorno de más de siete millones de euros en impactos mediáticos.

Morán ha agradecido a todas las instituciones, equipos de producción, y colaboradores porque entre todos "hemos conseguido una edición de éxito, con la mirada puesta en el futuro"y ha insistido en pedir apoyo.  El Festival Flamenco On Fire "no ha desarrollado más de un 30% del potencial que tiene, y debemos colaborar todos", ha finalizado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki ha felicitado a Miguel Morán y todo su equipo por "la organización de un Festival de estas características". "Es un éxito", ha dicho Beloki, que considera que "el Festival Flamenco On Fire está consolidado", y ha recordado que el apoyo del consistorio ha sido para las actividades de calle que fueron un éxito. Nos dio mucha pena no poder hacer la perfomance 'Maga' pero "la dejaremos para el año que viene".

Félix Palomero, gerente Fundación Baluarte, ha dado a la organización "infinitas felicidades por este Festival magnífico". "El Flamenco se expande como una gran mancha que llena Pamplona en esta semana", ha valorado Palomero que considera que además la experiencia ha sido de "enriquecimiento mutuo"y ha anunciado que la OSN grabará el concierto 'Al Andalus' con el maestro Cañizares en próximas fechas.

Ricardo Hernández, director de Gaz Kaló, ha asegurado que el Festival Flamenco On Fire "es mucho más que flamenco" y que "Pamplona ha demostrado que tiene alma flamenca" y que se ha puesto de relieve "en todos los escenarios, también en la calle". "Hemos visto unos 'momenticos' en la calle que los ha traído el Festival", ha insistido Hernández que ha puesto en valor la asistencia de medio millar de personas en los talleres y en las Jornadas de cultura flamenca organizadas y las entradas solidarias para personas que han podido acceder "por primera vez a Baluarte". Además Ricardo Hernández ha apelado a las instituciones para que se apoye este festival “con mayor determinación” y conseguir su consolidación y crecimiento.

Por su parte, Javier Lacunza, responsable de NICDO ha recordado que el Festival se realiza en Pamplona por el origen de Sabicas, pero hay algo más "la importancia de la música en Navarra y la influencia de Navarra en la música". "Cuando iniciamos el Flamenco On Fire queríamos un proyecto de Ciudad", ha dicho Lacunza que recuerda que "el Festival ha trascendido a la calle con el flamenco en los balcones y las Jam Sessions".

Flamenco On Fire continúa creciendo y sitúa a Pamplona entre las grandes citas de flamenco en el mundo

Flamenco On Fire ha convertido a Pamplona en punto de encuentro del género en seis intensas jornadas entre el 22 y el 27 de agosto. La capital navarra ha albergado por cuarto año el festival, una cita que como viene siendo habitual a lo largo de estas cuatro ediciones, cosecha una alta afluencia de público y despierta un alto interés entre expertos del género, aficionados y curiosos. En total han sido alrededor de 20.000 personas las que han podido disfrutar de las diferentes actividades programadas a lo largo del festival, que nuevamente ha sido dedicado al Maestro Sabicas, natural de Pamplona, y que este año ha conmemorado también el 25 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla y ha recordado a Leonard Cohen por poner su aportación al flamenco.

Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Antonio Carmona, Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (dirigida por el maestro José Antonio Montaño), Martirio, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Rafael Riqueni, Popo, Pedro El Granaíno, Duquende, Miguel Ángel Cortés, Marina Heredia, David y Carlos de Jacoba, Tomasito o José Maya han sido algunos de los artistas que han pasado por las clásicas sedes de Flamenco On Fire: el Baluarte, el Hotel 3 Reyes (donde se celebra el Ciclo Nocturno) y la Sala Zentral.

Así, más de 7.000 personas han sido testigo de los espectáculos principales celebrados, llegados en muchos casos de fuera de Navarra, especialmente de País Vasco o Francia, pero también de países más lejanos como Cuba, Japón, México o Uruguay. La cifra de entradas vendidas por internet desde fuera de Navarra ha superado el 20% en esta IV edición, generando esta presencia de público foráneo un importante impacto económico en la ciudad.

Este año el festival ha repetido uno de los grandes éxitos de la edición anterior, el ciclo diurno y gratuito ‘Flamenco en los Balcones’, que ha abierto el cante y la música a la ciudad para fomentar la afición al arte flamenco y permitir experimentarlo a cualquiera. Como novedad se ha creado también un nuevo ciclo gratuito, la ‘Jam Session Flamenca’, donde el escenario de la Calle del Carmen se convirtió en una auténtica fiesta protagonizada por la improvisación.

De esta forma, cada mañana los balcones de la Calle La Mañueta, del Ayuntamiento de Pamplona y del Hotel La Perla en la Plaza del Castillo, y posteriormente la Calle del Carmen con la Jam Session, se han convertido en ventanas a este arte con conciertos y recitales, generando una enorme expectación en la ciudad y congregando a lo largo del festival una asistencia estimada en 12.000 personas.

Las IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona han atraído a más de 500 asistentes en un completo programa formado por conferencias, talleres, clases magistrales y la proyección de un documental sobre Rafael Riqueni. A lo largo de las mismas han intervenido especialistas y ponentes de primera línea y profesores de lujo como Josemi Carmona, Tomasito, Bandolero o José Maya, entre otros.

La Asociación de Hostelería Navarra también concluye con un balance positivo de esta cuarta edición, en la que la ruta ‘El Pincho de Sabicas’ ha permitido disfrutar desde otra perspectiva tan unida a la ciudad: la gastronomía. 20 bares han formado parte de la iniciativa, que un año más ha ofrecido suculentas propuestas inspiradas en el Maestro Sabicas como por ejemplo ‘Gamba a lo Camarón’, ‘Fandango el Langostino’, ‘Paella Gitana’, ‘Ciudadela Flamenca’ o ‘Volcán de Bulerías con Balichó’.

A nivel mediático, Flamenco On Fire ha batido sus propios records con más de 1.200 impactos obtenidos en medios de comunicación regionales, nacionales, e internacionales en países como Japón o Francia. El festival ha contado con más de 90 periodistas acreditados venidos de todas partes del país e incluso de fuera de nuestras fronteras, superando además las 200 entrevistas realizadas entre artistas y organización. A falta de las cifras definitivas, el festival ya puede hablar de un retorno mediático por encima de los 7 millones de euros, que sitúan a Pamplona como ciudad imprescindible en el panorama cultural nacional.

Además, así como hizo el año pasado, Flamenco On Fire no ha perdido su cariz social con la inclusión de un programa de entradas solidarias en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. Para ello se han destinado más de 100 entradas solidarias para los diferentes espectáculos, que se han repartido entre los usuarios y las personas que trabajan en alguna de las 30 ONG´S colaboradoras de esta iniciativa.

Así, Flamenco On Fire quiere agradecer a los artistas, al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación el haber hecho posible una nueva edición, con la mirada puesta en el futuro para seguir consolidando esta cita de referencia en el panorama nacional e internacional del flamenco.

20.000 personas han disfrutado de la IV edición de Flamenco On Fire en Pamplona
Comentarios