1.507 escolares de 1º y 5º de Primaria participaron en el programa municipal de talleres de teatro en centros educativos

Sala de teatro del IES Plaza de la Cruz
Sala de teatro del IES Plaza de la Cruz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda prórroga del contrato, con un presupuesto de 97.008 euros

1.507 escolares de 1º y 5º de Primaria participaron en el programa municipal de talleres de teatro en centros educativos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la segunda prórroga del contrato para la organización y desarrollo del programa municipal de talleres de teatro en centros escolares de la ciudad. Se invertirán 97.008 euros en una formación dirigida a escolares de 1º y 5º de Primaria que seguirá impartiéndose durante el próximo curso 2022 – 2023. El curso pasado participaron en este programa 1.507 escolares de 1º y 5º de Primaria.

El programa se basa en una concepción del juego dramático y la dramatización dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas, con el fin de aportar recursos educativos para una experiencia integradora de lenguajes expresivos. La dimensión educativa del teatro favorece la consecución de capacidades y objetivos importantes en la educación, tales como el desarrollo corporal, cognoscitivo, emocional, la interacción social acompañada de valores y actitudes, así como la utilización de los recursos dramáticos como actividad de apoyo, de manera transversal, para los aprendizajes instrumentales.

Se busca enriquecer el campo de la experiencia y las relaciones de los escolares a través de las situaciones más diversas, superando inhibiciones, miedos y complejos, en un espacio y un tiempo para aumentar la sensibilidad, la observación y la escucha y para desarrollar la creatividad expresiva y contribuyendo al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas por parte de personas especialistas en la materia. El programa lo impartirá la Escuela Navarra de Teatro ‘El Colectivo’, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Cada centro escolar puede elegir el nivel educativo que participará en el programa (1º o 5º curso de Primaria). Se imparten un máximo de 30 sesiones semanales, de 50 minutos de duración, a lo largo de todo el curso por cada grupo participante. Dentro de ese número máximo de sesiones están incluidas las destinadas a la formación del profesorado y a la evaluación del mismo. Las sesiones se realizan en castellano, euskera o inglés, según lo demanden los centros participantes.