"Viaje a Europa sin memoria"

Foto: Foto. La familia Cayuela en el palco de San Juan, 1935. Natalio a la izquierda, Santiago (con gafas) Cayuela fueron asesinados en Valcardera, Enrique Cayuela uno de los que sobrevivió escondiéndose en el reloj de la vieja Estación de autobuses.
Foto: Foto. La familia Cayuela en el palco de San Juan, 1935. Natalio a la izquierda, Santiago (con gafas) Cayuela fueron asesinados en Valcardera, Enrique Cayuela uno de los que sobrevivió escondiéndose en el reloj de la vieja Estación de autobuses.
"cuando corresponde reparar a los Astiz, Cilveti, Cayuela, Bengaray, Villafranca, Urdiroz, Aguirre, García Enciso, Jaso, Monzón y tantos más, el club calla y mira para otro lado, alargando innecesariamente la espera de sus familiares", aseguran desde el colectivo Osasuna Memoria
"Viaje a Europa sin memoria"

Tras los logros deportivos de la pasada temporada y el prometedor inicio de la actual, el osasunismo vive un momento ilusionante que esperemos tenga continuidad en su andadura europea y permita a Osasuna seguir creciendo. En el plano institucional, sin embargo, el club persiste en su negativa a “honrar nuestro pasado”, en lo que a memoria histórica y democrática se refiere.

En el contexto del Centenario, la iniciativa Osasuna Memoria impulsó la recuperación memorialista de fundadores, directivos, jugadores y socios represaliados, así como algunos actos de reconocimiento y reparación, en los que el club cuando participó, lo hizo como invitado y siempre anclado a una equidistancia pretendidamente neutral en el tratamiento de las víctimas de ambos bandos.

Recientemente, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 ha invitado a la directiva al homenaje que este miércoles 23 de agosto -víspera de la previa de Conference League- se celebrará en Varcaldera (Cadreita), lugar donde fusilaron a 52 personas: entre ellas, Natalio Cayuela, posiblemente el mejor presidente en la historia de Osasuna, y su hermano. Y nuevamente lo único que han recibido ha sido el silencio por respuesta.

En el panorama futbolístico internacional, son cada vez más elocuentes la implicación y protagonismo en acciones memorialistas de clubes como el Bayern Munich en Europa y en Sudamérica, concretamente en Argentina con Boca Juniors, River Plate y la mayoría de los principales clubes de forma conjunta, además de la propia selección albiceleste.

”Fuerte con el débil y débil con el fuerte” se convirtió en el lema del club en su litigio con la UEFA ante la amenaza de exclusión de la competición europea. Pues bien, tras el golpe del 36 y durante la dictadura las juntas directivas afines permitieron la utilización propagandística de Osasuna por parte del bando sublevado, mientras que cuando corresponde reparar a los Astiz, Cilveti, Cayuela, Bengaray, Villafranca, Urdiroz, Aguirre, García Enciso, Jaso, Monzón y tantos más, el club calla y mira para otro lado, alargando innecesariamente la espera de sus familiares.

Tanto este miércoles 23 acudiendo al homenaje de Valcardera como los próximos 24 y 30 de octubre, aniversario de la fundación del club y Día de la Memoria Democrática respectivamente, el club va a tener oportunidad de honrar el pasado, como recuerda el túnel de vestuarios del Sadar. 

Osasuna Memoria