Osasuna pierde con orgullo ante la Real y el arbitraje pésimo (2-0)

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

Un arbitraje esperpéntico mutiló las opciones de un Osasuna que no fue inferior a la Real Sociedad y que mostró orgullo aún en inferioridad numérica

Osasuna pierde con orgullo ante la Real y el arbitraje pésimo (2-0)

El Club Atlético Osasuna se despide de la Copa del Rey al caer ante la Real Sociedad (0-2) en El Sadar merced de dos tantos que llegaron a raíz de sendos penaltis. El encuentro estuvo condicionado por un arbitraje calamitoso, que del mismo modo que obvió un claro penalti sobre Budimir en los compases iniciales, sí tuvo a bien señalar como pena máxima un leve contacto de Catena a Le Normand. Esta última acción tendría un doble castigo que aniquilaría las opciones de los rojillos. El árbitro VAR, Pulido Santana, que no había considerado oportuno enmendar el error del colegiado de campo, Hernández Hernández, en la acción con Budimir, esta vez sí entendió que debía interceder para que el contacto de Catena fuese sancionado con tarjeta roja. Seis días después de que un error arbitral decantase la semifinal de la Supercopa de España, Osasuna volvía a tropezar con la misma piedra en la Copa del Rey. El vigente subcampeón de la competición dijo adiós con orgullo y lo hizo alentado por una afición que estuvo muy por encima de las circunstancias.

Osasuna comenzó el partido con fuerza y llegó pronto con peligro al área de la Real Sociedad. Nada más iniciarse el encuentro, Budimir fue derribado por Zubeldia en una infracción dentro del área. La falta es clara, pero ni el colegiado la apreció ni desde el VAR se entendió oportuno auxiliarle. Jose Arnaiz también lo intentó con un disparo lejano, pero la defensa repelió el balón. Con el paso de los minutos, el conjunto visitante igualó el partido y logró acercarse al área de Aitor Fdez., pero tanto el meta como la defensa rojilla se mostraron seguros. En los instantes finales de la primera mitad, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate dio de nuevo un paso al frente y se acercó a la meta rival con varios centros laterales, aunque la mejor ocasión llegó con un pase de Aimar para Budimir, pero su disparo raso salió desviado.

Ya en la segunda parte, Osasuna empezó de nuevo avisando pronto. En la primera acción, Jose Arnaiz recibió en el área un buen balón en largo de J. Mojica y cedió a la llegada de Aimar, pero A. Remiro atrapó el disparo raso del canterano rojillo. Sin embargo, fue la Real Sociedad quien se adelantó merced de un leve contacto de Catena sobre Le Normand, en una acción que el VAR sí entendió oportuno intervenir para, además, expulsar al central rojillo. Oyarzabal fue quien lo transformó. Pese a estar con un jugador menos, Osasuna logró reponerse y a base de empuje volvió a llegar con peligro al área rival. Areso, hasta en dos ocasiones, logró llegar a línea de fondo y puso peligrosos centros, pero la defensa logró despejarlos. En ambas ocasiones, Rubén García se hizo con el rechace, pero primero se encontró con la defensa y después, tras intentarlo con una chilena, Budimir y Jose Arnaiz no llegaron a conectar el balón para rematar a portería. En los últimos minutos, Osasuna se volcó en busca del empate y, en una transición, la Real Sociedad encontró el segundo penalti. Aitor Fdez. se lo detuvo a Brais Méndez, pero Merino anotó en el rechace.

El próximo compromiso de los rojillos será el domingo 21 de enero, a partir de las 14 horas, cuando reciba en El Sadar al Getafe en el partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LALIGA EA Sports.

C. A. Osasuna: Aitor Fdez., Juan Cruz, David García, Torró (Rubén García, min. 65), Moncayola, Aimar (Ibáñez, min. 85), Areso, Budimir (Raúl, min. 80), Jose Arnaiz (Kike Barja, min. 80), J. Mojica (R. Peña, min. 66) y Catena.

Real Sociedad: A. Remiro, Zubeldia, Aritz (Aramburu, min. 81), Barrene (Brais Méndez, min. 60), Merino, Oyarzabal (Magunazelaia, min. 73), Zakharyan, G. De Zárate (Turrientes, min. 60), Tierney, André Silva (Sadiq, min. 73), Le Normand.

Árbitro: Hernández Hernández, asistido por Sánchez Rojo y Sobrino Magán. Le mostró la cartulina amarilla a Areso y a Jagoba Arrasate y expulsó a Catena con roja directa en Osasuna y le mostró la cartulina amarilla a Magunazelaia y a Le Normand de la Real Sociedad.

Goles: 0-1 (m.57): Oyarzabal (p). 0-2 (m.97): Merino.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Sadar ante 21.116 espectadores.