Juan Antonio, dueño del bar Casa Albero: “Tengo a Rojillo en el jardín de casa, espero que vuelva pronto”

Retiran la estatua de Rojillo del bar casa Albero de Pamplona. Foto: @esculturasytotems
Retiran la estatua de Rojillo del bar casa Albero de Pamplona. Foto: @esculturasytotems
La estatua de Rojillo tuvo que ser retirada por no tener los permisos pertinentes, aunque desde el bar señalan que están realizando todos los trámites para que vuelva a su lugar
Juan Antonio, dueño del bar Casa Albero: “Tengo a Rojillo en el jardín de casa, espero que vuelva pronto”

La comunidad rojilla se indignó este fin de semana tras el anuncio de que el bar Casa Albero, situado en la calle Zolina en las inmediaciones del Sadar, había tenido que retirar de forma obligada su ya mítica estatua de Rojillo que preside esa plaza.

Los comentarios de los seguidores de Osasuna no se hicieron esperar y llegaron multitud de muestras de apoyo ante esta decisión, cuyos motivos no estaban del todo claros. Juan Antonio Albero, dueño de este bar mítico, nos lo aclara: “Vinieron varios policías municipales a avisarnos de que la estatua no cumplía la normativa de la terraza y la tuvimos que retirar”, señala Juan, que afirma que él supone alguien habría alertado de eso, aunque ellos no tenían constancia de que no estuviera permitido. De todas maneras, señala que hasta los propios agentes que llegaron le mostraron su apoyo. “El permiso de ocupación de terrazas lo pidió mi padre hace 44 años, así que fíjate”, afirma entre risas Juan.

De todas maneras, es optimista, y actualmente están intentando subsanar los procedimientos legales para que Rojillo vuelva cuanto antes a ser uno más de las previas de Osasuna y el día a día en Casa Albero. Por ahora, la estatua de Rojillo descansa en el jardín de su casa hasta que vuelva a su sitio natural, algo que también quieren muchos aficionados rojillos que le han hecho llegar a Juan las muestras de apoyo ante esta decisión.

UN ENCARGO DE SU HERMANO

La estatua de Rojillo lleva siete años en la calle Zolina. Fue realizada por el hermano de Juan, Alfonso Javier Albero, que hace esculturas y tótems de madera y se les ocurrió la idea de hacer una con la imagen de Rojillo. “Me acuerdo perfectamente porque fue el año de la salvación en Sabadell”, cuenta Juan. Pero esta estatua de Rojillo no es única, sino que tiene otro hermano, ya que Alfonso ha hecho otra estatua, algo diferente, que está situada en Cordovilla, por encargo del Ayuntamiento de la Cendea de Galar.