Primeras movilizaciones tras el anuncio de la dirección de KSS del despido de cien trabajadores

Primeras movilizaciones tras el anuncio de la dirección de KSS del despido de cien trabajadores

Los trabajadores se reúnen el lunes para celebrar la primera asamblea que decida las siguientes movilizaciones

Pamplona/Iruña, 3 de enero de 2018

Los peores augurios se han confirmado en la planta de KSS de Orkoien, donde ya los sindicatos venían avisando desde hace meses de las intenciones de la dirección del grupo Kayaba del despido de un 44% de la plantilla.

Alrededor de un centenar de trabajadores podrían ser despedidos, según los nuevos planes de la dirección que mantuvo una reunión con la parte sindical hace unos días sin un plan industrial de futuro, al no asignarse nuevos productos hasta 2021. Ahora, con el nuevo año, y la reincorporación de los trabajadores tras el parón de la actividad por las Navidades, la plantilla ha secundado la primera movilización del año 2018 junto a la fábrica de Orkoien.

Así las cosas, los trabajadores se reúnen el lunes para celebrar la primera asamblea que decida las siguientes movilizaciones y la constitución de una mesa de negociación. La dirección plantea la reducción de un centenar de puestos de la actual plantilla, integrada por aproximadamente 240 trabajadores.

El comité de empresa formado por 2 delegados de UGT, 2 de CCOO, 2 de CCP, 2 de LAB y 1 de ELA, a través de UGT que mantiene la presidencia del mismo en KSS, viene denunciando reiteradamente el incumplimiento por parte del Grupo Kayaba de los compromisos adquiridos en 2013 con la representación sindical de asignar nuevos productos a la planta y preservar la plantilla, una situación que contrasta además con el hecho de que "otras plantas del Grupo Kayaba estén contratando personal, sin tener en cuenta a los trabajadores de KSS".