Piden 4 meses y 15 días de cárcel para el ganadero al que se le escapó la 'vaca brava de Orkoien'

Piden 4 meses y 15 días de cárcel para el ganadero al que se le escapó la 'vaca brava de Orkoien'

Está acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave

Pamplona/Iruña, 22 de marzo de 2018

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona juzgará este viernes a un ganadero al que se le escapó una vaca brava lesionando a una señora en Orkoien. En concreto, el fiscal pide 4 meses y 15 días de prisión por un delito de lesiones por imprudencia grave.

En su escrito de acusación, el fiscal recuerda que sobre las doce del mediodía del 9 de abril de 2015, el acusado accedió a las instalaciones del Matadero de Pamplona sitas en la localidad de Orkoien, trasladando una vaca brava de su propiedad, en un remolque con la finalidad de sacrificarla.

Según señala, el acusado se acercó a hablar con el responsable, en ese momento, de la descarga de los animales quien le dijo que esperara un poco ya que tenían que terminar con otra tarea que estaba realizando. Prosigue el fiscal señalando que "antes de dar la autorización para la descarga de ganado bravo, es necesario que el responsable proceda al cierre de la puerta exterior, mediante bloqueo de la apertura manual, al cierre de las puertas laterales de la cuadra y asegure el cierre de los compartimentos interiores en el pasillo de transito de los astados al box de matanza".

"Sin embargo, el acusado, como tenía prisa, hizo caso omiso de dicha indicación, procediendo a descargar la res sin la debida autorización y por tanto sin que se hubieran tomado las medidas antedichas. Para ello, acercó el remolque a la zona de descarga y abrió la puerta del remolque. El animal bajó y se dirigió hacia las cuadras, pero posteriormente la vaca se volvió, saltó las vallas colocadas para hacer la descarga y deambuló por el patio. Comoquiera que en ese momento llegaba el veterinario a las instalaciones, accionó el botón de apertura de la puerta, que no había sido bloqueado para acceder al interior, aprovechando en ese momento la vaca para salir fuera del recinto".

"Poco después la vaca embistió a una señora por la espalda, cuando ésta caminaba por el Paseo Saramago de Orkoien, tirándola al suelo y ocasionándole lesiones consistentes en pequeño neumotórax, fracturas costales 10,11 y 12 izquierdas con pequeña contusión pulmonar adyacente y enfisema subcutáneo para cuya curación precisó de tratamiento médico quirúrgico, tardando en curar 120 días , de los cuales tres estuvo hospitalizada y el resto incapacitada para sus ocupaciones habituales.. Le han quedado como secuelas: fractura de costillas/esternón con neuralgias intercostales esporádicas y/0 persistentes y agravación de artrosis previa", finaliza el fiscal que considera que además el acusado como responsable civil directo deberá indemnizar a la señora en la cantidad de 4.157,77€ por las lesiones y de 6833,97€ por las secuelas.