Orkoien denuncia el trato recibido por la víctima y testigos durante el reciente juicio por la violación grupal

Foto: Twitter PSN
Foto: ARCHIVO
Orkoien denuncia el trato recibido por la víctima y testigos durante el reciente juicio por la violación grupal

El consistorio ha recordado que se personó como acusación popular en el juicio para apoyar a la víctima y para dejar claro que en Orkoien no hay espacio para las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Orkoien ha emitido un comunicado conjunto, firmado por todos los grupos, en el que han querido denunciar el trato recibido por la víctima de la violación grupal y los testigos aportados por esa parte.

Como señala el medio local Orkoien esan zerbait el Ayuntamiento a denunciado que “en este juicio se ha vuelto a vivir situaciones donde se vuelve a juzgar a la víctima de la violación”. “Como si no fuera suficiente con haber sido víctima de una violación, se revictimiza a la mujer poniendo en tela de juicio su vida anterior al día en que fue víctima de una agresión brutal por parte de cinco hombres”, han indicado.

“Nuestra vecina ha tenido que escuchar cómo se pone en tela de juicio su minusvalía, cómo se cuestiona si su madre le vigila o no lo suficiente, cómo se pregunta a personas cercanas a ella si había mantenido antes relaciones sexuales o si cuando la conocieron por primera vez notaron que tenía una minusvalía”, han indicado y recuerdan que “volvemos a ver cómo se cuestiona la vida de la víctima, como si cualquiera de estas cuestiones quitase algo de gravedad a lo que verdaderamente debe ser objeto del juicio: que esta joven fue violada por cinco hombres.No hubo consentimiento, ella en ningún momento dijo sí, y por tanto era no”, han añadido en el comunicado.

El consistorio ha recordado que en su momento se personaron “como acusación popular en este juicio para apoyar a esta joven y a su familia, y para dejar claro que en Orkoien no hay espacio para ninguna agresión sexista”.

Desde el Ayuntamiento de Orkoien han pedido ”un poco más de empatía y formación en genero en todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación y todas las personas involucradas en los procesos judiciales relacionados con cualquier tipo de agresión machista o violación”.

“En un juicio por asesinato nunca se cuestiona si la víctima merecía morir; ¿por qué en los juicios de violación siempre se cuestiona si la mujer merecía ser violada?Ninguna víctima debiera ni siquiera tener que escuchar preguntas que pongan en cuestión si merecía o no ser agredida o violada. Desde cualquier punto de vista esto nos parece vergonzoso”, han insistido.

Desde el Ayuntamiento de Orkoien también han aprovechado para pedir un trato ”respetuoso para las personas testigas y sobre todo para la víctima y su familia”.

“Este sistema patriarcal en el que vivimos debe de ir desapareciendo, y por eso, desde este ayuntamiento seguiremos trabajando por una formación y educación en igualdad que es la única forma de acabar con esta lacra.”. Por último desde el consistorio insisten en que “no podemos dejar de volver a mostrar todo nuestro apoyo a la víctima y a su familia. Nosotras y nosotros te creemos”, concluyen.

Orkoien denuncia el trato recibido por la víctima y testigos durante el reciente juicio por la violación grupal
Comentarios