Orkoien no contará finalmente con una incineradora de biomasa

Una de las charlas realizadas por la Plataforma Orkoien Saludable (FOTO: Orkoien Saludable)
Una de las charlas realizadas por la Plataforma Orkoien Saludable (FOTO: Orkoien Saludable)
Orkoien no contará finalmente con una incineradora de biomasa

El alcalde de Orkoien ha firmado una resolución por la que se declara la caducidad del expediente para la autorización de esta planta, ya que la empresa promotora, Navarra Forestal, no ha aportado los datos requeridos por el Gobierno de Navarra

Orkoien, 14 de enero

Orkoien no contará finalmente con una incineradora de biomasa. El alcalde de la localidad de la Comarca ha firmado recientemente una resolución por la que se declara la caducidad del expediente para la autorización de esta planta, ya que la empresa promotora, Navarra Forestal Energética no ha aportado los datos requeridos por el Gobierno de Navarra.

En la resolución dictada por el alcalde de Orkoien se refleja expresamente que si los promotores de esta incineradora de biomasa quieren llevar a cabo el proyecto,deben empezar con toda la tramitación desde el principio.

El 19 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Orkoien, a petición del servicio de calidad ambiental del Gobierno Foral, pidió datos a la empresa sobre la potencia de la caldera y las emisiones contaminantes del proyecto de planta, y recuerda que si  no hay contestación en este sentido en tres meses, se debe declarar la caducidad del expediente, lo que hizo el Gobierno Foral mucho después, en diciembre de 2013, mediante una resolución que ahora ha llegado al Ayuntamiento de Orkoien.

Como se recordará, un grupo de vecinos, agrupados en la Plataforma Orkoien Osasuntsu-Orkoien se había opuesto al proyecto de esta central de generación eléctrica con una potencia estimada en 11 MWe por la combustión de biomasa de origen vegetal.  Desde esta plataforma han expresado su satisfacción por la decisión, que en su opinión "ha confirmado lo que venimos denunciando desde el principio, que el proyecto no cumplía con la legislación además de ser perjudicial para Orkoien".

Los promotores del proyecto pretendían emplazar esta incineradora de Biomasa en una parcela de 41.000 metros cuadrados situada en el polígono 1 del término municipal de Orkoien, y el acceso se iba a efectuar mediante el cruce de la Ctra. NA-7001 con el camino de Lizasoain, un camino que estaba incluido  dentro de la red básica de recorridos ciclistas y peatonales (RCP).

Orkoien no contará finalmente con una incineradora de biomasa