Investigan a un hombre por tener encerrados a un Dogo y dos San Bernardo, con signos de desnutrición en una finca de Orkoien

Foto: Estado de uno de los San Bernardo
Foto: Estado de uno de los San Bernardo
La Guardia Civil le acusa de un delito de maltrato animal
Investigan a un hombre por tener encerrados a un Dogo y dos San Bernardo, con signos de desnutrición en una finca de Orkoien

La Guardia Civil de Navarra, investigó a un varón de 41 años y vecino de la Cuenca de Pamplona como presunto autor de un delito de maltrato animal que se estaba produciendo en una parcela de la localidad Navarra de Orcoyen.

Dentro de las labores preventivas e inspecciones periódicas que vienen realizando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra, detectaron en una parcela de Orcoyen a 3 perros en una situación de desnutrición.

Dos de los perros, Balú y Sigurd de 6 y 8 años de edad, raza San Bernardo y a Kabir de 2 años de edad y raza Dogo en una situación de extrema delgadez,  por lo que realizaron una inspección al lugar, observando que además de tener a los animales desnutridos, se encontraban sin acceso al agua, en malas condiciones de higiene, encerrados en un espacio reducido de forma permanente.

Los agentes obtuvieron la identificación del animal a través de la lectura del microchip, del que se pudo extraer los datos relativos a los tres perros, así como la identificación de su propietario.

Los tres canes fueron trasladados a una guardería canina, donde están recibiendo los cuidados necesarios para su recuperación. Los gastos de la guardería canina están siendo atendidos por el propietario de los perros.

El varón, de 41 años y residente en la Cuenca de Pamplona, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial en calidad de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Maltrato Animal

La Guardia Civil de Navarra a través de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza SEPRONA trabaja de forma coordinada con los agentes de servicio de Seguridad Ciudadana contra el maltrato y abandono animal.

Los agentes vienen realizando controles periódicos en las diferentes explotaciones y lugares  relacionados con animales, de forma que se comprueba que se está cumpliendo con la normativa vigente.

Un abandono, es delito no solo si conlleva la muerte o lesiones graves, también si peligra la vida del animal. En el Código Penal en su artículo 337 recoge tipificados los delitos relacionados con los animales domésticos. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, y pena privativa de libertad.

Responsabilidades al adquirir una mascota

Alimentarlo correctamente, atender su salud e higiene, dedicarle tiempo para que haga ejercicio, tenerlo en cuenta a la hora de planificar las vacaciones, recoger sus excrementos, educarlo y educarte para una adecuada convivencia en sociedad.

En ocasiones la convivencia entre personas y animales no es un éxito y la relación fracasa. No obstante, si llega el caso de no poder seguir conviviendo con el animal, debemos encontrar a otra persona que pueda hacerse cargo y los atienda adecuadamente sus necesidades. 

A los animales hay que tenerlos bien identificados; existe la obligación de implantarles un microchip, o por su morfología mediante documentos. 

Colaboración Ciudadana

Los posibles casos de maltrato animal que son comunicados por los ciudadanos, son investigados de forma individualizada por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. 

 

Foto: El Dogo estaba en estado esquelético
Foto: El Dogo estaba en estado esquelético

 

APP ALERTCOPS

Alertcops, es una App gratuita desarrollada por el Ministerio del Interior que, entre otras, tiene una funcionalidad para comunicar delitos de maltrato animal. La funcionalidad “Maltrato Animal” permite a cualquier ciudadano contactar de forma inmediata y de manera discreta de cualquier infracción o delito.

Descarga Alertcops en este enlace https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

Foto: Jaulas donde estaban encerrados
Foto: Jaulas donde estaban encerrados

Investigan a un hombre por tener encerrados a un Dogo y dos San Bernardo, con signos de desnutrición en una finca de Orkoien
Comentarios