EH Bildu recurre la oferta de actividades culturales y deportivas en Orkoien porque incumplen la ordenanza del euskera

EH Bildu recurre la oferta de actividades culturales y deportivas en Orkoien porque incumplen la ordenanza del euskera

Recuerdan que pese a sus continuas peticiones "año tras año las actividades aprobadas por el Ayuntamiento no contemplan oferta alguna en euskera en los cursos dirigidos a adultos ni en las actividades del complejo deportivo Mendikur"

Orkoien, 6 de agosto de 2018

 EH Bildu de Orkoien ha presentado sendos recursos a la decisión tomada en el pleno del pasado 19 de julio con los votos de UiO y UPN en relación a la oferta de actividades culturales y deportivas al considerar que "éstas incumplen la ordenanza el euskera y vulneran los derechos lingüísticos de las orkoiendarras".

Recuerdan que "Orkoien dispone desde 2009 de una Ordenanza Municipal reguladora del uso y fomento del euskera. Esta ordenanza expresa claramente en su artículo 27 la obligación del Ayuntamiento de ofertar actividades en euskera tanto a menores como adultos" y añaden que pese a sus continuas peticiones "año tras año las actividades aprobadas por el Ayuntamiento no contemplan oferta alguna en euskera en los cursos dirigidos a adultos ni en las actividades del complejo deportivo Mendikur".

"En el caso de los cursos dirigidos a menores sólo se contempla el euskera en uno de los siete cursos ofertados, concretamente en el de zumba, que casualmente no salió adelante el curso pasado por no existir demanda suficiente. En el resto de actividades infantiles se hace una mención genérica, supeditada siempre al conocimiento del euskera de las personas contratadas. De esta manera se prioriza el conocimiento de idiomas de los monitores a los derechos de los vecinos", han criticado.

Insisten en que "el deseo de EH Bildu no ha sido en ningún caso llegar a este punto" y añaden que "prueba de ello es que hemos comunicado las deficiencias al resto de grupos municipales tanto en la comisión municipal como en el pleno y pese a ello han preferido seguir adelante con una oferta que discrimina al euskera y los euskaldunes. Ante esta actitud la única opción que tenemos es la de presentar recurso a la oferta aprobada para que se cumpla la ordenanza del euskera y se respeten los derechos lingüísticos de las y los vecinos de Orkoien", finalizan.