Cientos de personas secundan una protesta en Orkoien contra la agresión sexual múltiple sufrida por una mujer

Foto: Twitter PSN
Foto: Twitter PSN
Cientos de personas secundan una protesta en Orkoien contra la agresión sexual múltiple sufrida por una mujer

Al acto ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, y consejero de Interior, Javier Remírez quien ha resaltado la actuación “rápida y diligente” de la Policía Foral para dar con los presuntos agresores sexuales en una investigación que ha calificado como “rigurosa y ardua”

Pamplona-Iruña, 6 de enero de 2019

En plena mañana de Reyes, cientos de personas-unas trescientas-han secundado el llamamiento realizado por el grupo feminista de Orkoien para rechazar la agresión sexual múltiple ocurrida la noche de San Saturnino junto al centro de Salud de la localidad y solidarizarse con la vecina que ha sufrido esta agresión.

Como se recordará, siete personas fueron detenidas recientemente por la Policía Foral, por estos hechos de las que tres han ingresado en prisión, y dos mantienen libertad con cargos.

La mujer, según su denuncia, contactó con un hombre a través de una red social, aunque finalmente fueron cinco, todos ellos vecinos de una localidad de la Ribera, los que se presentaron a la cita y habrían realizado la presunta agresión sexual en la trasera del Centro de Salud. La versión de los presuntos agresores es que los hechos fueron consentidos, una versión que el juez de Guardia no cree ya que ha decidido enviar a tres de ellos a prisión y dos en libertad con cargos.

En un comunicado el grupo feminista de Orkoien ha apelado a la “tolerancia cero” hacia este tipo de agresiones e insisten en que “no debe haber impunidad” hacia los presuntos agresores.

Como un vecino más, ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, y consejero de Interior, Javier Remírez quien ha resaltado la actuación “rápida y diligente” de la Policía Foral para dar con los presuntos agresores sexuales en una investigación que ha calificado como “rigurosa y ardua”.

Por su parte, el alcalde de Orkoien, Juan Carlos Arróniz ha mostrado su máxima solidaridad con la vecina víctima de esta agresión sexual múltiple y ha agradecido la “paciencia” de los vecinos dado que tenían constancia desde el primer momento de lo ocurrido pero guardaron cautela para no entorpecer la investigación judicial.

El Ejecutivo Foral anunció en las últimas horas que se personará en la causa penal que derive de la denuncia por agresión sexual presentada por esta vecina de Orkoien, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 11 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres en su artículo 65, ya que los hechos denunciados son de extrema gravedad. En este caso, las actuaciones procesales correspondientes se encomiendan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.