Alumnos del colegio San Miguel de Orkoien abren la quinta edición de los talleres infantiles sobre desayunos saludables

Javier Muñoz y Arancha Rubio, de Acción Social de CaixaBank, con los niños participantes en los talleres del Colegio Público San Miguel de Orkoien
Javier Muñoz y Arancha Rubio, de Acción Social de CaixaBank, con los niños participantes en los talleres del Colegio Público San Miguel de Orkoien

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas, que ha recibido una colaboración de 13.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para acometer el proyecto, quiere concienciar a los escolares sobre la importancia de una alimentación saludable y de un desayuno equilibrado y completo

Alumnos del colegio San Miguel de Orkoien abren la quinta edición de los talleres infantiles sobre desayunos saludables

CaixaBank, a través de la aportación económica de 13.000 euros de la Fundación la Caixa”, ha colaborado con Lacturale y con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra en el desarrollo de talleres infantiles sobre la importancia de realizar un desayuno saludable. Se trata del quinto año consecutivo de una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años para la que el Colegio de Nutricionistas y Dietistas ha recibido una colaboración de 13.000 euros de la Fundación “la Caixa”. En total, 5.000 niños y niñas de 40 colegios de Navarra recibirán formación sobre los distintos grupos de alimentos y se divertirán jugando mientras aprenden la importancia de mantener un menú equilibrado. Los talleres duran unos 45 minutos y, al finalizar, cada niño recibe como obsequio un litro de leche de Lacturale.

Además, este año, los talleres incluyen un compromiso solidario, ya que se realizará una recogida de leche en el mes de mayo en todos los colegios que han sido partícipes de estos talleres en favor de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. Más de 225.000 niños y niñas necesitan cada año recurrir a los Bancos de Alimentos. Muchas de estas familias no tienen acceso a un alimento tan básico para los niños como es la leche. Los organizadores premiarán a los dos colegios más solidarios con un cheque para material escolar.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades e iniciativas de entidades locales, como esta concreta de Lacturale, y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja; Maite Azpiroz, directora de Marketing de Lacturale; y Anne Azkona dietista-nutricionista, se han acercado esta mañana hasta el patio del Colegio Público San Miguel de Orkoien donde se ha impartido uno de estos talleres.

Según una encuesta reciente, entre el 3 y el 5% de los niños navarros no desayuna a diario y de entre los que desayunan, sólo el 70% lo hace de forma completa o saludable. En los “lactudesayunos saludables”, totalmente gratuitos para los centros escolares, las nutricionistas Anne Azkona y Sara Sanjuan trabajan para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de realizar cada día un desayuno completo, que incluya alimentos de tres grupos: lácteo, fruta y cereal integral, que les permitirá, entre otras cosas, minimizar el riesgo de enfermedades metabólicas del siglo XXI, como es la obesidad infantil.