Alex Roca: Más allá de los límites. Los valores en Educación

martins-zemlickis-unsplash
martins-zemlickis-unsplash

Artículo de opinión firmado por José Iribas Sánchez de Boado

Alex Roca: Más allá de los límites. Los valores en Educación

 

En un mundo donde a menudo las barreras se nos hacen insuperables, la historia de Alex Roca ilumina como un faro inspirador. Su vida es testimonio de coraje, resiliencia y determinación.

¿Quién es Alex Roca? 

Este joven, al poco de nacer, sufrió una encefalitis viral herpética que le dejó una huella permanente: parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física. Pero Alex no se rindió. Desafió todas las expectativas hasta convertirse en la primera persona en su situación en completar una maratón y conquistar la exigente Titan Desert.

“El límite te lo pones tú”. Este es el lema de Alex. Nos recuerda que nuestras metas a menudo están al otro lado del miedo. Con enfoque, valor, esfuerzo y perseverancia, podemos superarnos a nosotros mismos.

Educación en valores: Un camino hacia la inclusión

Tuve la fortuna de compartir personalmente un buen rato con Alex, en “los camerinos”, cuando vino a narrar su historia en la primera sesión del ciclo “Capacitarse para entender la discapacidad”, que organizaba Tantaka en colaboración con Campus Home en la Universidad de Navarra. Más de 750 personas le escuchábamos atentamente. Y fue realmente inspirador.

Estos días ha sido noticia la reforma semántica, necesaria, en nuestra Carta Magna, al sustituir el término “disminuido” por “persona con discapacidad”. 

Pero más allá de lo que recoja la letra de la ley, e incluso de lo que haga o no el ejecutivo de turno de cualquier ámbito territorial, cada una de las personas, como tales, somos quienes podemos crear una sociedad más inclusiva y humana. Trabajemos en equipo, y desde la primera etapa educativa, formando en valores, en inteligencia emocional y social, para dar visibilidad a la discapacidad y construir un mundo mejor.

Quienes participaron en el evento en Pamplona no sólo crecieron académicamente, sino también en lo personal. ¿Y en ese ámbito? ¿Cuál es tu límite? 

Piénsalo. Hablamos de valores. Entre todos, construimos una sociedad mejor.

Firmado. José Iribas Sánchez de Boado