Turismo presenta la propuesta de trabajo de ordenación del autocaravanismo a entidades locales y asociaciones

Por otro lado, se entiende que es necesario "tender hacia un proceso de coordinación de la oferta", por lo que, a través de los fondos NEXT, Turismo se plantea la creación de una red definiendo posibles soluciones de gestión de parkings y áreas de autocaravanas
Turismo presenta la propuesta de trabajo de ordenación del autocaravanismo a entidades locales y asociaciones

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha presentado la propuesta de trabajo de ordenación del turismo itinerante ante 65 representantes de entidades locales y asociaciones. Para su elaboración se ha contado con la ayuda de unidades de la Administración Local, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Interior y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

La propuesta quiere "ofrecer alternativas y soluciones al aumento de la demanda de viaje en autocaravana, un fenómeno que se encuentra en fase de crecimiento a nivel internacional, al que no es ajeno Navarra, y que se ha hecho más evidente en el periodo de pandemia", ha explicado el Ejecutivo foral.

Este crecimiento "configura una nueva realidad en carreteras, ciudades y pueblos, lo que conlleva la necesidad de regular esta demanda y tratar de evitar los problemas derivados de este incremento exponencial para el que la actual normativa y ordenación parece totalmente insuficiente".

Consciente de que su ámbito competencial "permitiría dar una respuesta tan solo parcial e insuficiente a esta forma de viaje", en primer lugar, organizó y asumió el liderazgo de una mesa de trabajo con distintas unidades de la Administración: Administración Local, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Interior y la Federación de Municipios y Concejos. Fruto de este inicio de trabajo común, se elaboró un comunicado tras el primer confinamiento, y desde la Dirección General se decidió encargar un primer estudio 'Situación del autocaravanismo en Europa y en el Estado' que permitiese analizar la actividad y los distintos modelos de regulación en el Estado (Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña) y en Europa (Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal).

A este primer estudio se sumó, en 2021, con el objeto de ir concretando las líneas de trabajo pertinentes para Navarra, la propuesta de 'Modelo y bases para la regulación del Turismo itinerante'. Los objetivos eran "establecer una base de comprensión de la actividad que aporte promoción y ordenación; entender los flujos de la actividad en Navarra, los puntos de interés y las zonas de presión turística; ofrecer un modelo de ordenación de las áreas de servicio que lleve a los actores-promotores a un esquema de trabajo cooperativo, con visión navarra antes que local, sectorial o particular".

Otros fines también fueron generar una base de debate, involucrando a los distintos departamentos de Gobierno de Navarra, y propiciar a los agentes de primera línea de herramientas para la "reorientación" de los flujos de caravanistas de acuerdo al bien común.

MODIFICACIONES LEGALES EN ESTA NUEVA FASE

Con la presentación del estudio y conclusiones a las entidades locales, asociaciones, agencias de desarrollo y personal de la administración, se abre una nueva fase del proceso en la que la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo plantea la modificación del DF103/2014, de 5 de noviembre, de Ordenación de las Áreas de Acogida y Acampada de Autocaravanas, de forma coordinada con Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y con una serie de principios básicos: áreas gestionadas mediante control de entrada y estancia; preferencia por zonas urbanas o periurbanas con infraestructura de servicios (sin descartar, a priori, otras opciones); áreas con diferentes niveles de servicio; posibilitar un "modelo extendido" (áreas anejas a otros modelo de negocio turístico o asociado al sector primario, de pequeño tamaño como fórmula de desconcentración); limitación del tamaño máximo por área y con control de entrada y mediante pago.

Por otro lado, se entiende que es necesario "tender hacia un proceso de coordinación de la oferta", por lo que, a través de los fondos NEXT, Turismo se plantea la creación de una red definiendo posibles soluciones de gestión de parkings y áreas de autocaravanas. El objetivo es "facilitar una gestión más viable y segura, de forma que permita distribuir los flujos entre toda la red, buscando la cohesión y el desarrollo territorial, evitando el colapso en momentos punta, y asegurando la protección de los espacios naturales o urbanos".

La hoja de ruta prevé, igualmente, realizar acciones de sensibilización dirigidas a distintos agentes, como entidades locales, asociaciones y usuarios caravanistas buscando disuadir y orientar la actividad hacia áreas reguladas, controladas y seguras evitando el impacto negativo en determinadas zonas. Igualmente, como todo proceso de modificación normativa se abrirá el correspondiente proceso de participación.

Turismo presenta la propuesta de trabajo de ordenación del autocaravanismo a entidades locales y asociaciones
Comentarios