Villafranca reducirá sus emisiones de CO2 y la factura energética con placas en sus centros educativos

Encendido del sistema de generación por parte de los concejales Alberto Amigot y Francisco Fernández, y de la alcaldesa, Mª Carmen Segura.
Encendido del sistema de generación por parte de los concejales Alberto Amigot y Francisco Fernández, y de la alcaldesa, Mª Carmen Segura.
Villafranca reducirá sus emisiones de CO2 y la factura energética con placas en sus centros educativos

La primera fase contempla una inversión de 28.000 euros en la instalación en los centros educativos de 0-3 años y de Primaria. Esta apuesta por la mejora en la eficiencia energética se completa con inversiones en otros edificios e iluminación led  

El Ayuntamiento de Villafranca ha destinado 28.000 euros a la inversión en placas solares, que se han instalado en los centros educativos de Infantil y Primaria y en la guardería de 0-3 años. Esta acción es una primera fase por la mejora en la eficiencia energética municipal, que ya ha culminado la renovación a iluminación led de parte de la red pública, y que en posteriores fases se ampliará con nuevas inversiones en paneles que se instalarán en otros edificios públicos.

Alberto Amigot, concejal de Urbanismo, señaló que "vamos a llevar a cabo medidas de ahorro energético que pasan por la inversión en equipos, por la renovación del alumbrado, pero también por la sensibilización entre la ciudadanía, que es la que tiene que percibir la importancia de este tipo de medidas".

La inversión realizada en ambos edificios educativos supondrá para el ayuntamiento un ahorro en la factura energética de un 30 por ciento, "y permitirá amortizar los equipos en un plazo de 7 u 8 años, pero además, vamos a ahorrar la emisión de 8,5 toneladas año de CO2 a la atmósfera", apunta el concejal. 

Por su parte, José Carlos Ortega, de Zuia Ingeniería, empresa encargada de la instalación, afirma que "hemos apostado por la instalación de equipos fabricados en Europa que tendrán una vida útil de 25 años y todo ello en el marco de las medidas que contempla la Agenda 2030 del Gobierno de Navarra".

El Ayuntamiento de Villafranca continúa así con la implantación de medidas activas de ahorro energético que permitan reducir la huella digital, "y que van a continuar con la búsqueda de nuevos edificios donde instalar paneles que, como en los dos colegios, reduzcan las emisiones, ahorren dinero y además no generen impacto en el paisaje", concluye Alberto Amigot.