Denunciado un agricultor en Valdizarbe por enterrar 6 toneladas de plástico acolchado de esparraguera

Se trata de residuos agrícolas que deben gestionarse legalmente 
Denunciado un agricultor en Valdizarbe por enterrar 6 toneladas de plástico acolchado de esparraguera

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, han denunciado recientemente a un agricultor por gestionar inadecuadamente seis toneladas de plástico proveniente de la agricultura de espárrago, lo que supone una infracción a la Ley foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad.

Los hechos se produjeron en una localidad de Valdizarbe y la investigación policial concluyó con el responsable de la actividad, que fue denunciado administrativamente. En Navarra la eliminación de residuos plásticos de la actividad agraria debe realizarse a través de un gestor autorizado, ya que tienen consideración de residuos agrícolas no reciclables.

Además, la Orden Foral 299/08 establece los requisitos legales a cumplir, relacionados con las ayudas directas de la PAC. Entre las “buenas condiciones agrarias y medioambientales” está la eliminación de residuos de la actividad agraria: “Los materiales residuales de la actividad agrícola y ganadera tales como plásticos, envases, embalajes, restos de maquinaria, aceites y lubricantes, residuos de productos fitosanitarios y zoosanitarios deberán ser recogidos y eliminados conforme a la normativa en vigor”.

La denuncia ha sido remitida al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para inicio de expediente sancionador.