Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona visitan las obras de restauración fluvial del Arga en Funes

Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona visitan las obras de restauración fluvial del Arga en Funes. - CHE
Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona visitan las obras de restauración fluvial del Arga en Funes. - CHE
Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona visitan las obras de restauración fluvial del Arga en Funes

Este recorrido se ha incluido en una acción formativa con los alumnos de este centro de ciclos formativos sobre la zonificación del espacio fluvial, su gestión, con especial interés sobre el dominio público hidráulico, según ha explicado la CHE en una nota

Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona han conocido este martes las acciones llevadas a cabo en las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del Arga. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han guiado una visita por este nuevo espacio fluvial ejemplo de intervención para la recuperación de hábitats y para la reducción del riesgo de inundación en el término municipal de Funes.

Este recorrido se ha incluido en una acción formativa con los alumnos de este centro de ciclos formativos sobre la zonificación del espacio fluvial, su gestión, con especial interés sobre el dominio público hidráulico, según ha explicado la CHE en una nota.

Las acciones de divulgación son uno de los cinco ejes de actuación del Organismo por un Ebro Sostenible que apuesta por la mejora del conocimiento sobre la gestión del agua.

El proyecto que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la colaboración del Ayuntamiento de Funes y del Gobierno de Navarra, ha supuesto ya una inversión de 8,3 millones de euros en dos fases, la primera de ellas ya concluida, en el denominado meandro de Soto Sardillas.

La renaturalización de la confluencia de los ríos Arga y Aragón se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

En los trabajos en el meandro de Soto Sardillas se ha recuperado la llanura de inundación, conectando los antiguos meandros con el cauce actual y creando pequeños humedales de lámina permanente similares a los que existían por estos sotos ribereños. Además, se ha mejorado la calidad de esta masa de agua con la retirada de fangos acumulados en el cauce abandonado, procedentes de un antiguo vertido.

La CHE ha destacado que los trabajos ejecutados para la recuperación de los meandros del Arga han confirmado su eficacia cumpliendo los objetivos de la actuación: la reducción del riesgo de inundación en el municipio de Funes y la mejora de los hábitats que permitan devolver al río, antes canalizado, unas condiciones cercanas a las naturales. La renaturalización se ha realizado de forma compatible con los usos agrícolas.

Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona visitan las obras de restauración fluvial del Arga en Funes
Comentarios