El campo de fútbol de Beriáin, primer 'espacio sin humo' de Navarra

Firma del alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez y el gerente de la asociación, Javier García Sayés
Firma del alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez y el gerente de la asociación, Javier García Sayés
El acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra pretende fomentar estilos de vida saludables, promover conductas sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y cuidar el medio ambiente
El campo de fútbol de Beriáin, primer 'espacio sin humo' de Navarra

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra y el Ayuntamiento de Beriáin han firmado un acuerdo para que el campo de fútbol de la localidad sea un 'espacio sin humo'.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de prevención en el que trabaja la asociación en todo el territorio nacional. Beriáin es el primer municipio de Navarra que participa en este programa, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables, promover conductas sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y cuidar el medio ambiente.

El alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, ha explicado la asociación se dirigió al Ayuntamiento para proponer crear un espacio sin humo en la localidad, algo que el consistorio aceptó, y decidió elegir el campo de fútbol al ser un lugar en el que "hay muchos niños y tenemos que darles una imagen para que no se fume porque el tabaco es perjudicial para la salud".

En todo caso, la iniciativa no será sancionadora. "Seguiremos trabajando y buscando otros espacios sin humos como pueden ser las piscinas municipales o la balsa de la Morea", ha explicado el alcalde.

Por su parte, el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Javier García Sayés, ha señalado que el tabaco "es el segundo motor de adicción de una sustancia tóxica entre los jóvenes, de ahí la importancia de evitar que se normalice el consumo".

Por último, Eva Roque, trabajadora social de la asociación, ha explicado que en España una de cada tres personas consume tabaco diariamente, según se recoge en el plan nacional sobre drogas. "Pero no nos podemos olvidar de todas esas personas que no fuman y que están involuntariamente expuestas al humo del tabaco porque, aunque fumar es una acción individual, tienen consecuencias a nivel colectivo. Esta iniciativa no es una reprimenda a las personas fumadoras, sino una medida de protección de las personas que no fuman, especialmente, la población infantil y juvenil, ya que el 43% de los menores está expuesto al humo del tabaco, colocándolos en una situación de indefensión y vulnerabilidad", ha afirmado.

El campo de fútbol de Beriáin, primer 'espacio sin humo' de Navarra
Comentarios