Ayuntamiento y colegio de Beriáin piden apoyo presupuestario para acabar la remodelación del centro

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visita el colegio público de Beriáin. Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA
Han pedido al Parlamento de Navarra ayuda para acometer la última fase de remodelación del centro escolar, que comprende la sustitución de carpinterías.
Ayuntamiento y colegio de Beriáin piden apoyo presupuestario para acabar la remodelación del centro

El Ayuntamiento de Beriáin y la dirección del colegio público de la localidad han pedido al Parlamento de Navarra apoyo presupuestario para acometer la última fase de remodelación del centro escolar, que comprende la sustitución de carpinterías.

Así lo han trasladado a una representación de la Comisión de Educación del Legislativo que este martes ha visitado el colegio a petición de todos los grupos parlamentarios. El colegio público de Beriáin, centro comarcal que ofrece los modelos educativos A y PAI, cuenta con 340 alumnos y 35 docentes.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joxe Iribarren, director del colegio; José Manuel Menéndez, alcalde de Beriain; los concejales Santiago Marcos, Ana Llamas y Solangel Quintana; personal docente y representantes de la Apyma.

El objeto de la visita, según han precisado los grupos parlamentarios, ha sido "comprobar las intervenciones realizadas hasta ahora para la mejora energética y de seguridad del colegio".

Los parlamentarios han realizado una visita por las instalaciones del centro, guiados por el director, y han comprobado las intervenciones realizadas en los últimos años.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Joxe Iribarren ha dado cuenta de los desperfectos estructurales que abocaron al centro y al Ayuntamiento a reclamar al unísono un plan de mejora integral, así como de las fases que se han acometido hasta ahora.

Según ha explicado, se han realizado intervenciones de saneamiento, de seguridad, se han reformado y ampliado los baños y los vestuarios, se han renovado la instalación eléctrica y el tejado (que era de uralita), y se han realizado varias obras que han mejorado la eficiencia energética del edificio, como la envolvente térmica, la renovación de tuberías, la sustitución de radiadores y el cambio de la mayoría de las carpinterías.

Iribarren ha dado las gracias a la delegación parlamentaria porque "en siete años, gracias al compromiso de todas las partes implicadas, se le ha dado la vuelta al colegio, que tenía importantes deficiencias estructurales". "El dinero se ha gastado eficientemente y hoy lo habéis podido comprobar. Sin embargo, todavía quedan actuaciones por hacer y necesitamos acometer la última fase, que comprende la sustitución de carpinterías, es justo y necesario concluir la reforma", ha apuntado.

El alcalde ha hecho suya la valoración del director y ha agradecido la presencia y colaboración de todo el arco parlamentario. Ha valorado la visita porque "así podéis ver in situ las obras que aprobáis". "El colegio ha mejorado mucho, pero todavía no hemos acabado. Pedimos apoyo presupuestario para dar continuidad al compromiso adquirido", ha explicado.

El Ayuntamiento cifra en 285.000 euros la inversión necesaria para finalizar la reforma que tiene como finalidad garantizar la seguridad y eficiencia energética del centro. "Asumimos que el mantenimiento del centro corresponde al Ayuntamiento, pero estas obras van más allá del mantenimiento y el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para acometerlas", ha explicado el alcalde.

En su turno de intervención, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha apuntado que el Gobierno foral debería tener un plan de actuación para intervenir en centros educativos en función de las necesidades y circunstancias individuales, para tener en cuenta a todos los ayuntamientos y que no dependan de enmiendas presupuestarias.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha afirmado que "hay una larga lista de centros con necesidades importantes, con lo cual se impone priorizar atendiendo no sólo al coste, sino también al perfil y al entorno de cada escuela". "Estudiaremos las opciones", ha añadido.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha planteado la opción de concurrir a las convocatorias de subvenciones y ha valorado el "cambio sustancial" que ha dado el colegio en los últimos años en lo que a eficiencia energética, seguridad y comodidad se refiere.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha valorado "el esfuerzo que se ha hecho los últimos años para mejorar y resolver deficiencias en los centros educativos en Navarra tras el periodo de recortes entre 2011 y 2015". "Hay muchos colegios en la misma situación, por lo que es de agradecer ver la mejora de este centro", ha destacado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha significado que "hay voluntad y compromiso para continuar con el proceso, por lo que seguiremos insistiendo y apoyaremos la enmienda que se presente".

En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha declarado que se compromete "a terminar el compromiso iniciado" y ha puntualizado que "estas obras no son parte del mantenimiento del que se hace cargo el Ayuntamiento, no es justo poner el peso de este tipo de reformas a los ayuntamientos".

Ayuntamiento y colegio de Beriáin piden apoyo presupuestario para acabar la remodelación del centro
Comentarios