La Cámara Foral insta a la renovación de la calefacción del colegio de Beriáin

La Cámara Foral insta a la renovación de la calefacción del colegio de Beriáin

Para completar y rentabilizar las obras de rehabilitación acometidas en 2017 a nivel de envolvente términa y renovación de cubiertas, por valor de 507.000 euros

Pamplona/Iruña, 10 de abril de 2018

La Comisión de Educación ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN, PSN, PPN, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “si la subvención que se propone en esta moción para la renovación del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Colegio Público Comarcal de Beriáin debe implementarse a través de un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de dicha localidad, se alcance dicho acuerdo de forma urgente y, en todo caso, de modo que las obras puedan ejecutarse durante el verano del presente año 2018”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones añadidas de Podemos-Ahal Dugu e I-E, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “si no es imprescindible tal acuerdo de cofinanciación, se financie la totalidad del gasto previsto para la renovación del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del citado Colegio Público Comarcal de Beriáin”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “prever con cargo a los Presupuestos de 2018 la subvención que cubra el importe que corresponda del gasto referido anteriormente”. Geroa Bai y EH Bildu han mantenido sus abstenciones, mientras UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a las explicaciones recibidas con motivo de la visita cursada por la Comisión de Educación el pasado 17 de enero, a propósito de la “importante inversión realizada para la mejora de la envolvente térmica y la renovación de cubiertas del edificio, unas obras valoradas en 507.000 euros a las que, para completar la rehabilitación, habría que agregar otras (carpinterías, resto de fachadas y cubiertas), de las cuales urge la sustitución completa del sistema de calefacción, por un gasto estimado de 223.000 euros”.

A ese respecto, se apunta que se trata de una instalación con una antigüedad superior a los 45 años, con una sola reforma en su haber (cambio de gasóleo a gas natural) y problemas para llevar calor a algunas zonas del edificio. Todo ello, a decir del proponente, pone en cuestión la optimización de la inversión ya realizada, “porque si falla la calefacción, algo nada infrecuente, de poco sirve la rehabilitación acometida a nivel de envolvente y cubiertas”.

A la sesión, presidida, por Iñaki Iriarte (G.P. U’PN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Conchi Ruiz (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

La Cámara Foral insta a la renovación de la calefacción del colegio de Beriáin
Comentarios