Gimeno recuerda que la competencia sobre el mantenimiento del colegio de Beriáin es del Ayuntamiento

Una visita parlamentaria al colegio de Beriáin en 2016
Una visita parlamentaria al colegio de Beriáin en 2016

I-E afirma que la posición del consejero es "insolente y totalmente agresiva con la comunidad escolar y con el Parlamento"

Gimeno recuerda que la competencia sobre el mantenimiento del colegio de Beriáin es del Ayuntamiento

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que la competencia sobre el mantenimiento del colegio público de Beriáin es del Ayuntamiento de la localidad, si bien, a pesar de ello, el Gobierno ha invertido en los últimos años algo más de un millón de euro para su conservación, tras lo que ha pedido que "vayamos cumpliendo la ley todos".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, que ha preguntado por este tema al consejero en el pleno del Parlamento, ha expresado su "máxima decepción" por las palabras de Gimeno y ha afirmado que ha sido una respuesta "insolente y totalmente agresiva con la comunidad escolar y con el Parlamento".De Simón había reclamado en su pregunta que se interviniera para adecuar 110 ventanas del centro, para lo que se requiere una inversión de 285.000 euros. "La respuesta del consejero no me la esperaba de ninguna manera. ¿Que considera usted que Educación no es responsable de que en este centro existan todavía 110 ventanas sin estar correctamente aisladas? Es evidente que ha habido dejadez por parte del departamento de años anteriores, pero ahora la responsabilidad es suya. Estamos hablando de 200.000 euros, no una cantidad inmensa", ha afirmado.

Gimeno ha señalado que el colegio "no presenta problemas de espacio para las 17 unidades que tiene, ni presenta problemas de espacio para los posibles desdobles, ni para la utilización de otros espacios para cualquier otro tipo de actividad educativa".

Sin embargo, ha indicado que existe un informe de 2014 en el que se constata que "el edificio no ha sido mantenido ni adecuadamente ni con la periodicidad establecida desde su construcción, pero la responsabilidad de este abandono, más allá de que el departamento pueda actuar, no es del departamento".

Así, ha dicho a la parlamentaria de I-E que "su pregunta, los insultos y su mal humor los debería trasladar directamente al alcalde de Beriáin, porque según la ley es su competencia".

Además, Gimeno ha señalado que, pese a que la competencia es del Ayuntamiento, Educación ha invertido en los últimos años algo más de un millón de euros en el colegio, bien a través de enmiendas parlamentarias a los Presupuestos bien a través de las convocatorias de subvenciones.

Asimismo, ha afirmado que "hay otros centros que tienen el mismo derecho" que reclama I-E para Beriáin y ha pedido no hacer "preguntas de tipo partidista o de encargo".

 

Gimeno recuerda que la competencia sobre el mantenimiento del colegio de Beriáin es del Ayuntamiento
Comentarios