De Uruguay a Burlada. Esta es la historia de la Carnicería Artesana Balmelli Vega, donde podrás comprar carne navarra de calidad con el mejor servicio

Pedro Balmelli al frente de su Carniceria Artesana Balmelli Vega en Burlada
Pedro Balmelli al frente de su Carniceria Artesana Balmelli Vega en Burlada

La Carnicería Artesana Balmelli Vega ofrece desde hace un año su servicio a los vecinos en la calle Batondoa 6 de Burlada. Su carnicero, Pedro, llegó en 2007 desde Uruguay ayudado por familiares de Santesteban y en su país aprendió el oficio con un carnicero de Lizaso, una historia 100% navarra

De Uruguay a Burlada. Esta es la historia de la Carnicería Artesana Balmelli Vega, donde podrás comprar carne navarra de calidad con el mejor servicio

De Montevideo a Burlada. Esta es la historia de un negocio, la Carnicería Artesana Balmelli Vega, pero sobre todo la historia de una familia.

Pedro Balmelli y su mujer emigraron en 2007 de Uruguay a Navarra gracias al apoyo de un familiar de Santesteban, de donde tienen raíces. Peio Arregui y Silvia Pérez les ayudaron a asentarse en esta tierra, y tras trabajar en varios trabajos, al cerrar la empresa de madera en la que trabajaba Pedro por culpa de la crisis se mudaron a Burlada.

Pedro trabajando en su carnicería
Pedro trabajando en su carnicería

Ya aquí, Pedro ha trabajado por cuenta ajena hasta que el año pasado decidió lanzarse y montar su propio negocio, la Carnicería Artesana Balmelli Vega. Cuando hablamos con Pedro, lo que muestra es ilusión por su trabajo, por su negocio y sobre todo por su historia y su familia. Nos señala un cuadro que hay en el establecimiento y nos cuenta su historia. “El logo de la carnicería lo hicimos nosotros mismos, y explica nuestra historia”, señala Pedro. Tal y como se puede ver en la foto, es el mapa geográfico de Navarra, y dentro de él una vaca, un cerdo, un cordero y un pollo, “todos de Navarra”, para representar el producto que vende; el escudo de Burlada, en el que casualmente tiene cinco flores de lis en su interior que representan a los cinco miembros de su familia y además de color amarillo con fondo azul, como la bandera de Uruguay. Por último, la frase en su interior es la frase que resume cómo entiende su trabajo: “El compromiso hacia nuestros clientes nos hace mejorar cada día”.

Y qué mejor que ese compromiso con los clientes se traduzca en un buen servicio acompañado de la mejor calidad en las carnes, todas ellas de Navarra. En esta carnicería de Burlada puedes encontrar todo tipo de productos: desde queso, embutidos, salchichas, pollo, pavo, cerdo y ternera, toda del Baztan como podemos ver en sus etiquetas. También tienen fritos caseros elaborados por ellos mismos como croquetas, jamón y queso, langostinos empanados o pimientos rellenos de bacalao. “Todo es casero menos la txistorra, que por un tema de metro no nos lo permiten”, relata Pedro.

Pero eso no es todo, ya que aparte de la carne, en Balmelli Vega encontrarás una estantería para poder llenar tu despensa con productos navarros de calidad. Desde huevos, legumbres, alcachofas, pimientos, espárragos, aceite y una variedad de vinos como Gran Feudo o Vega del Castillo.

Y siguiendo la filosofía de kilómetro 0, en esta carnicería se pueden encontrar también toda la variedad de productos lácteos de Aspace Biointegra, que son productos sostenibles, ecológicos e inclusivos, y que además con su compra se colabora con la integración social y laboral de las personas con discapacidad de Aspace.

Productos de despensa de la Carnicería Artesana Balmelli vega
Productos de despensa de la Carnicería Artesana Balmelli Vega

CORTES NAVARROS Y URUGUAYOS

“Aquí nos destacamos por el corte a cuchillo”, señala Pedro, que cuenta que cuando vivía en Montevideo le enseñó el oficio de carnicero un señor de Lizaso que montó allí cinco carnicerías. Además, aparte de los cortes tradicionales, en la Carnicería Artesana Balmelli Vega podrás pedir cortes uruguayos, un país donde la carne es toda una religión. Entraña, colita de cuadril, asado de tira, vacío, picaña, etc son algunos de los cortes que puedes pedir para poder degustar la carne cómo se come al otro lado del charco. “La entraña, aquí conocida como entrécula, es una de las recetas que se trajo aquí Karlos Arguiñano cuando estuvo en Uruguay”, afirma Pedro, que destaca otro producto típico de Uruguay con un nombre curioso: las pamplonas de pollo. Sí, en Uruguay a los arrollados de pollo se le llaman pamplonas, y consisten en carne de cerdo, vaca o pollo, aunque preferiblemente es de esta última, condimentada y rellena de diferentes productos como jamón, queso y pimientos y que se suele preparar a la parrilla.

Entre otros servicios que se realizan, destaca también el despiece, deshuesado y lonchado de jamones para envasar vacío, una opción que en caso de comprar el jamón en su carnicería es totalmente gratuito y si se trae de fuera se cobra. Además, todas las semanas hay ofertas en los diferentes productos y por una compra superior a 50 euros te lo llevan gratis a casa, además de recibir un obsequio ya sea a domicilio o en la carnicería.

WhatsApp Image 2022-02-17 at 12.09.18
Carne de ternera del baztan

Carnicería Artesana Balmelli Vega está situada en la calle Batondoa 6 de Burlada y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además, en verano abre también los domingos hasta el mediodía. Se puede contactar y hacer reservas en el 648 282 824 o en el 948 041 282, y también tienen Facebook e Instagram