Conoce la academia Algorithmics, la única escuela de programación en Pamplona para que los más pequeños desarrollen sus habilidades digitales

Diseño sin título
Eduardo Moreno y Guillermo Arana frente a la academia Algorithmics situada en la Avenida Juan Pablo II (Pamplona)

Situada en la Avenida Juan Pablo II de Pamplona, Algorithmics trabaja con sus alumnos mediante un método para aprender jugando que ya lo usan más de 250.000 niños en 300 ciudades, y a través de la programación aprenden planificación, matemáticas, inglés y además de ser un gran estimulante para su creatividad

Conoce la academia Algorithmics, la única escuela de programación en Pamplona para que los más pequeños desarrollen sus habilidades digitales

Eduardo Moreno y Guillermo Arana, dos trabajadores del sector de la automoción, tuvieron una idea. Querían emprender manteniendo su trabajo, y tras saber que en Alemania existía una academia que enseñaba programación a niños lo tuvieron claro.

Tras mucho investigar, descubrieron una academia creada en Moscú llamada Algorithmics que tenía ya 250.000 alumnos a nivel mundial divididos en más de 300 ciudades, por lo que tras hablar con la que ya existía en Madrid la crearon aquí. Así nació Algorithmics Pamplona.

Algorithmics es una escuela de programación y habilidades digitales para niños y adolescentes. Gracias a su plataforma y su método de enseñanza, permite a los más pequeños aprender a la vez que se divierten. “Lo mejor de Algorithmics es que tiene una plataforma muy trabajada para todas las edades. Gracias a la gamificación de su método, a medida que los alumnos y alumnas van avanzando el curso pueden conseguir cofres y recompensas para adornar su avatar y otras opciones, por lo que se estimula el que sigan aprendiendo”, nos cuenta Eduardo.

Diseño sin título (1)

Desde los 5 hasta los 17 años, todos tienen espacio para aprender programación en función de su edad. A los 7 años se aprende scracth junior. Un scratch es un lenguaje de programación planificado, para crear por ejemplo videojuegos en dos dimensiones arrastrando bloques. Para los que tienen un año más, se les enseña un scratch más avanzado, en el que ya podrían crear juegos de plataformas como el Flappy Bird. Con 10 años, ya pueden aprender algo de creación de videojuegos con Roblox, a través del desarrollo de figuras geométricas y estructuras. Por último, a partir de los 12 años, pueden empezar a aprender a programar con Python, un sistema que ya está implementado para uso cotidiano en la UPNA y es el que se está empezando a utilizar en las empresas. Además, aparte de estos cursos de programación, los más pequeños pueden apuntarse a cursos de creación de sitios web, edición de vídeo o diseño gráfico, en el que se les enseña a través de herramientas como Gimp o Canva.

La programación todavía es algo tabú. Se piensa que o haces una ingeniería o no sabes programar, pero nosotros creemos que es como un idioma más”, cuenta Eduardo, que añade que “cada vez hay que aprender a comunicarse más con los ordenadores, y que la programación puede ayudar a hacer la vida más fácil en el trabajo ya sea para ofimática, diseño o marketing”

Para estos jóvenes emprendedores, es posible que los niños aprendan programación desde etapas más jóvenes, algo que perciben en sus clases, ya que afirman que aprenden “muy rápido” al tener ya la experiencia previa de jugar a videojuegos o utilizar software, con lo que “inconscientemente van aprendiendo la lógica de la programación”

Para Guillermo, mediante los cursos de programación a los niños y niñas “se les estimula la creatividad y aprenden a planificar, ya que ellos tiene que elegir los personajes y de qué va la historia del juego”. “También le pierden el miedo a fallar, porque la programación consiste en ir cometiendo errores para ir mejorando el código”, señala. En los cursos de Algorithmics también se aprende mucho matemáticas, ya que es un elemento fundamental de la programación, e inglés, ya que la mayoría de elementos está en este idioma.

En Algorithmics realizan clases híbridas. Lo mejor es que asistan de manera presencial, pero también es posible asistir a la clase de forma online. “Intentamos no mandar tarea, pero lo bueno que tiene la plataforma es que los alumnos pueden acceder desde casa con su usuario y contraseña y seguir avanzando en el curso y programando por libre. Tienen un área de ejercicios de mejora continua y un laboratorio donde crean sus propios videojuegos libremente”, señala Guillermo, que cuenta cómo muchos llegan a clase y les enseñan lo que han realizado en casa.

Otra de las actividades que realizan desde Algorithmics son torneos de videojuegos, como el que se celebró el pasado mes de diciembre en el PlayPamplona del Navarra Arena. Ahí organizaron un torneo con 40 niños para diseñar juegos en Roblox , y también, estas Navidades se ha celebrado un torneo a nivel de toda España en el que han participado más de 200 niños.

Eduardo Moreno y Guillermo Arana frente a la academia Algorithmics situada en la Avenida Juan Pablo II (Pamplona)

Aquellas personas que quieran apuntar a sus hijos o hijas a la academia Algorithmics lo pueden hacer a partir de septiembre. En total se realizan 32 sesiones entre septiembre y junio, y las clases duran hora y media (45 minutos para los menores de 8 años) en horario de 16:30 a 18 horas o de 18 a 19:30 horas de lunes a viernes. Y por si quedan dudas de si el curso es adecuado o no, en Algorithmics ofrecen clases de prueba gratuitas para que las familias puedan conocer el programa y valorarlo.

Además, también desde Algorithmics organizan cursos de Roblox y Python en Civican a partir de febrero, y de cara al curso que viene, se abrirán dos nuevos cursos, un curso digital de matemáticas y otro de alfabetización digital para aprender mecanografía, programas de Office y edición de vídeo e imagen.

La academia de habilidades digitales y programación Algoriythmics está situada en la avenida Juan Pablo II 2 de Pamplona. Es posible contactar a través de su email pamplona@algorithmicschool.com o llamando o contactando por Whatsapp en el 699 309 404 (Eduardo) o 626 007 253 (Guillermo). Toda la información de sus cursos está disponible en su Instagram o en su página web www.es.alg.academy

Conoce la academia Algorithmics, la única escuela de programación en Pamplona para que los más pequeños desarrollen sus habilidades digitales
Comentarios