La vicepresidenta Alfaro participa en el primer Consejo de Gobierno del Instituto Navarro de la Juventud de 2024

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha participado esta mañana en el primer Consejo de Gobierno del Instituto Navarro de la Juventud de este 2024, en el que también ha tomado parte el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Alberto Guijarro. Durante la reunión, se ha presentado el anuario referente a la actividad de 2023 y se ha evaluado el anteproyecto de presupuesto para este año, que ha aumentado un 61% respecto al ejercicio anterior.

El Consejo de Gobierno es uno de los dos órganos directivos del Instituto Navarro de la Juventud, junto con la Dirección Gerencia, que está integrado por la vicepresidenta Alfaro, en calidad de presidenta del Consejo; el Director Gerente del INJ, Txema Burgaleta, como vicepresidente del Consejo; el subdirector del INJ, Carlos Amatriain, como vocal; el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro, como vocal; y la Secretaria General Técnica del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Gurutze Ubeda, como secretaria del mismo.

Entre sus funciones, el Consejo de Gobierno debe administrar el patrimonio del INJ, informar anualmente sobre la propuesta de anteproyecto de presupuestos del organismo autónomo, ejercer el control y la supervisión de las funciones directivas del mismo o aprobar el régimen de precios y las tarifas para la utilización de centros e instalaciones propias, entre otras cuestiones.

Así, en la primera reunión en la que, como novedad este año, ha tomado parte el presidente del CJN, se ha dado cuenta de la actividad llevada a cabo durante 2023, un año en el que el desarrollo normativo ha sido especialmente productivo. Según ha destacado Burgaleta, se han “actualizado normas obsoletas como los decretos forales que regulan el Consejo de la Juventud, los Galardones de Juventud y las Escuelas de Educación en el Tiempo Libre y las titulaciones que imparten”.

Igualmente, se han desarrollado, mediante orden foral, aspectos pendientes de la Ley de Juventud, tales como la Comisión de Coordinación de la Política Juvenil Local o el Consejo Interinstitucional de Juventud, para propiciar una mayor relación entre la Administración con la población joven.

En cuanto a programas puestos en marcha, en la reunión de esta mañana se ha destacado la reactivación de la Red de Información Juvenil, el lanzamiento del programa de corresponsales en 5 localidades o la creación de Tok-Tok a modo de asesoría de bienestar emocional. Al mismo tiempo, han celebrado la colaboración en la implementación de acciones relativas a la igualdad y la prevención de violencias machistas.

Finalmente, la reunión ha servido para analizar la dotación presupuestaria para 2024, que aumenta un 61% respecto al año anterior, lo que permitirá desarrollar las partidas tendentes a la actualización de la planificación estratégica en materia de juventud o el desarrollo de un proceso participativo que permita recoger demandas y propuestas de la juventud navarra que servirán para proponer una nueva Ley Foral de Juventud.

Además, aumento presupuestario servirá para reforzar las partidas dedicadas a la Red Navarra de Información Juvenil y el apoyo a entidades locales y asociaciones juveniles para el desarrollo de programas dirigidos a la población joven, desde una perspectiva de proximidad y trabajo comunitario.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN