Relaciones Ciudadanas ofrece a navarros residentes en el exterior asesoramiento legal en materia de retorno

El departamento pone en marcha un servicio para facilitar el proceso de vuelta de la población navarra emigrada

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal con el fin de resolver dudas en materia de retorno a los navarros en el exterior que deciden regresar a la Comunidad foral.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, este nuevo servicio asesorará sobre cuestiones que surgen "habitualmente" en los procesos de gestión del retorno desde un país extranjero, y tienen que ver con asuntos como el reconocimiento de la vida laboral, el traslado de cotizaciones, los trámites con consulados, los subsidios para emigrantes retornados, otros trámites con la Seguridad Social, deslocalización de empresas en el país de origen y localización en Navarra, atención sanitaria, teletrabajo, escolarización, vivienda, nacionalidad y permisos de residencia o fiscalidad, entre otras.

El servicio incluye la resolución de consultas vía email, telefónica, videoconferencia (o cualquier otro medio telemático) o de manera presencial en las oficinas de la dirección general de Acción Exterior. Este asesoramiento se desarrollará bajo la dirección del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior.

Este nuevo servicio es una de las medidas consideradas como "imprescindibles" de la Iniciativa NEXT-RetorNA , aprobada en agosto de 2021 por la consejera Ana Ollo, con el fin de "crear escenarios favorables para el retorno voluntario de los y las navarras que están en el exterior".

La iniciativa desarrolla precisamente el segundo de los ejes de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, aprobada por el Gobierno de Navarra en 2019 y que forma parte del Plan de Acción Exterior 2021-2024 impulsado por la Dirección General de Acción Exterior.