El Plan de Acción 2019-2022 para avanzar en los derechos LGTBI+ en Navarra llega a un 67% de cumplimiento

Foto: Imagen de la reunión
El informe ha sido presentado al Consejo Navarro LGTBI+, que se ha reunido hoy por primera vez en esta legislatura

El Consejo Navarro LGTBI+ se ha reunido este martes, 2 de noviembre, por primera vez en esta legislatura, en una sesión celebrada en el Palacio de Navarra que ha estado presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Asimismo, como representación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI) han participado la directora gerente, Eva Istúriz, quien ostenta la vicepresidencia primera del Consejo, y el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz, como secretario.

Durante el encuentro, el vicepresidente Remírez ha mostrado su “rechazo de forma contundente ante los delitos y expresiones de odio y ante cualquier manifestación de LGTBIfobia y ha señalado que “la apuesta y compromiso del Gobierno de Navarra por seguir impulsando políticas de fomento y respeto a la diversidad sexual y de género sigue siendo clara y prioritaria”.

Asimismo, ha resaltado “que se están afianzando presupuestos y políticas públicas con el objetivo de consolidar los derechos y avances conseguidos por las personas y colectivos LGTBI+ como demuestra el grado de cumplimiento del Plan de Acción 2019-2022 de la Ley Foral LGTBI+ con el que nos sentimos satisfechos”.

Seguimiento del Plan de Acción 2019-2022

En el transcurso de la reunión se han compartido las conclusiones del informe de seguimiento del Plan de Acción 2019 – 2022 por el cual se aplica la Ley Foral 8/2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+. El documento pone en relieve la consecución de un 67,3% de implementación de dicho Plan en los departamentos del Gobierno de Navarra.

Se trata de un total de 41 acciones que se aplican en todos los departamentos, siendo 8 de ellas con carácter transversal. Estas se distribuyen en cuatro ejes: acción institucional, con los objetivos de transversalizar la igualdad y establecer mecanismos de coordinación institucional; formación y capacitación de profesionales; sensibilización y participación, que incorpore valores de diversidad sexual y de género, visibilizar referentes y articular la participación de las personas LGTBI+; y la atención integral a personas LGTBI+.

Estos se despliegan en diferentes ámbitos de intervención entre los que se incluyen educación, derechos sociales, salud, ámbito laboral, ocio, cultura y memoria, entre otros. Los objetivos del Plan se concretan en incorporar de una forma sistemática y global la atención a las necesidades de las personas LGTBI+; capacitar al conjunto de profesionales que trabajan en la Administración, y promover un cambio social a través de la sensibilización basado en la igualdad y el respeto de las diversidades sexo-genéricas y afectivas.

Atenciones prestadas por Kattalingune

Asimismo, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz, han compartido con el resto de participantes los proyectos en políticas LGTBI+ que el INAI tiene previsto desarrollar a través de la subdirección LGTBI+ para el próximo año 2022. Entre otras, para el próximo año, el INAI/NABI tiene previsto la apertura de una nueva sede de Kattalingune-el servicio público de Gobierno de Navarra de atención a personas LGTBI+ y sus familias –  para extender la presencia territorial del servicio en Navarra.

Actualmente, se presta atención en tres sedes: una en Tudela, que da cobertura a toda la zona de la Ribera desde 2018; otra en Sakana, que cuenta con dos oficinas itinerantes en Irurtzun y Lakuntza, desde donde se da servicio a toda la zona noroeste de Navarra desde 2020; y otra sede en Pamplona / Iruña, inaugurada este septiembre.

En relación a esto, la directora gerente Istúriz ha puesto en valor “la apuesta por la descentralización del servicio de Kattalingune abriendo nuevas oficinas por el territorio foral. Es importante llegar a todas las personas, sobre todo a las que viven en el entorno rural. Ya que ahí es especialmente complicado hablar sobre orientación sexual e identidad de género por la sensación de soledad”.

Asimismo, han aportado información de las diferentes atenciones realizadas a través de Kattalingune en los años 2020 y 2021 hasta la fecha. Durante el primer semestre de 2021, Kattalingune ha llevado a cabo 247 atenciones: 90 de carácter informativo, 126 de la asesoría sexológica y 31 de la asesoría jurídica. Un total de 1.003 personas participaron en difusiones con profesionales en las que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo.

Kattalingune también cuenta con un servicio de atención a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que, en el primer semestre de 2021, ha realizado 21 atenciones