Piden una investigación sobre posibles irregularidades en el transporte de sangre entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela

Foto: Accidente mortal en Olite que costó la vida a Daniel Zugasti

El caso se remonta a un episodio trágico: el fallecimiento de Daniel Zugasti, un joven de 23 años, que se veía obligado a transportar la sangre en su vehículo particular y que murió en un accidente en Olite el pasado 17 de mayo. La empresa adjudicataria del transporte se niega a reconocer que murió en accidente laboral pese a que el joven llevaba estos productos en el maletero en dirección a Tudela.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra tratará próximamente una moción presentada por Txomin González, parlamentario de EH Bildu en la que se pide que Salud abra un expediente de investigación para determinar las irregularidades de la prestación del servicio de transporte de hemoderivados y reactivos entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela.  El texto de la moción también insta, en su segundo punto a Salud a prestar con recursos propios la actividad de transporte de hemoderivados, dado el "incumplimiento" de las condiciones por parte de la prestataria del servicio. 

El caso se remonta a un episodio trágico: el fallecimiento de Daniel Zugasti, un joven de 23 años, que se veía obligado a transportar la sangre en su vehículo particular y que murió en un accidente en Olite el pasado 17 de mayo. La empresa adjudicataria del transporte se niega a reconocer que murió en accidente laboral pese a que el joven llevaba estos productos en el maletero en dirección a Tudela.

En el texto de la moción se recuerda que "según la familia, Daniel venía encontrándose con problemas habituales para acceder a un vehículo de la empresa, ya que continuamente se encontraban averiados, una circunstancia que le obligaba a utilizar el vehículo familiar para trabajar" y abundan en que "además, como la empresa no se hacía cargo de los pagos de los peajes de la autopista AP-15, Daniel utilizaba la carretera nacional para trasladar los productos de hemoderivados y reactivos entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela.

Señala el texto de la moción que "esta decisión parece que se vuelve en su contra ya que la mutua de la empresa utiliza estas circunstancias para catalogar el accidente como no laboral, convirtiéndolo así en un accidente de tráfico, con los perjuicios que suponen para la familia y la dignidad de Daniel. La realidad es que Daniel estaba trabajando, transportaba los productos hemoderivados y reactivos entre el Banco de Sangre y el Hospital de Tudela y que los bomberos que atendieron el accidente tuvieron que trasladar estos productos", han señalado.

Critican que "el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene contratado este servicio con una empresa privada, sin embargo no ha abierto ninguna investigación sobre el accidente, no les parece irregular la utilización de vehículos privados para tareas que requieren vehículos de transporte específico, además de otras irregularidades, como sería que una persona que no está trabajando transporte productos hemoderivados y reactivos propiedad del SNS-O".

“Desde le departamento de Salud creemos que se ha hecho todo lo posible por esclarecer lo sucedido y solo queda que si hay algún tipo de vía judicial o administrativa abierta se resuelva con las responsabilidades o posibles compensaciones que se deriven”, ha señalado Induráin.

MODIFICACIÓN DE LA SPRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES
Según ha adelantado la consejera, ante este hecho se ha decidido modificar las prescripciones técnicas particulares en la redacción del próximo pliego del contrato de asistencia relativo al servicio de transporte de productos sanguíneos del Banco de Sangre y Tejidos del SNS previsto para el próximo año.

Así, incluirá dos cláusulas que “pretenden aumentar el nivel de seguridad de los transportes” obligando al vehículo de transporte asignado a la ruta contratada a estar dotado de manos libres y a que los trayectos objeto de contrato se realicen por autopista “siendo la empresa adjudicataria quien asuma el importe del peaje”.

González ha denunciado que “los trabajadores de todas estas empresas externalizadas están continuamente denunciando las condiciones laborales en las que prestan sus servicios y las condiciones de seguridad laboral”.

De este modo, para él “es evidente que la única forma de garantizar un servicio público de calidad y la salud laboral de los trabajadores de estas empresas es asumir al gestión directa o a través de una empresa pública”.

“Es un momento importante para afrontar este reto y evitar que nos encontremos con un nuevo incidente tan dramático como el que vivimos en mayo de este año”, ha instado.

El portavoz de EH Bildu ha señalado que si este trabajador hubiese sido contratado directamente por el SNS “además de que probablemente las circunstancias del accidente no habrían sucedido, él y su familia habrían estado cubiertos con el seguro del SNS”.

“Mucho nos tememos que en este momento se encuentra en un límite administrativo y jurídico que además de costarle la vida no le va a suponer ningún tipo de reconocimiento de que fue un accidente laboral”, ha comentado.

En una comparecencia reciente, la consejera de Salud, Santos Induráin preguntada al respecto añadió que el departamento "había hecho todo lo posible por esclarecer lo sucedido" y añadía que espera "la vía judicial o administrativa abierta se resuelva con las responsabilidades o posibles compensaciones que se deriven". 

Induráin también aseguró que van a modificar el condicionado del próximo pliego para adjudicar estos servicios con la inclusión de dos cláusulas para "obligar al vehículo a estar dotado de manos libres y a que los trayectos objeto de contrato se realicen por autopista “siendo la empresa adjudicataria quien asuma el importe del peaje”.