La situación de los incendios forestales es "más favorable" en Navarra aunque el Gobierno mantiene la "prudencia"

Navarra centra los "esfuerzos más intensos" en Gallipienzo y el incendio del Perdón está "más o menos orientado"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este martes que "hemos de decir con tanta satisfacción como prudencia" que la situación respecto a los incendios forestales "es favorable si la comparamos con la que teníamos ayer y sobre todo con la que teníamos el fin de semana".

Navarra centra los "esfuerzos más intensos" en la zona de Gallipienzo, mientras que el fuego en el Perdón está activo pero "está más o menos orientado", según ha informado el consejero.

En todo caso, Remírez ha llamado a la "prudencia". "Seamos especialmente prudentes. Que un foco esté controlado es que prácticamente haya que retirar recursos de la zona y en el Perdón no se han retirado. Ahora mismo el Perdón no está en estabilización y vigilancia, pero no preocupa tan intensamente y en Gallipienzo se centran los esfuerzos más intensos. La situación puede ser cambiante, seamos prudentes", ha señalado, para recordar que hasta el jueves no se espera un cambio significativo de la meteorología.

Así, ha señalado que "lo que puede estar ahora orientado, puede cambiar en dos o tres horas". "El fin de semana teníamos cinco focos activos, ayer tres, hoy un foco especialmente preocupante -Gallipienzo- y otro activo pero que está mas o menos orientado -el Perdón-. Esperemos que la jornada de hoy nos permita avanzar en el control de los focos donde existe más preocupación y podamos avanzar en el regreso de las personas a sus localidades", ha señalado.

El consejero ha comentado, sobre las hectáreas afectadas, que se están haciendo aproximaciones y "van a empezar trabajos en las zonas donde los incendios han quedado estabilizados, aunque están en fase de vigilancia, me refiero a la zona sur de Navarra, la Bardena, Los Arcos". "Pero son miles de hectáreas y hablamos de unas dimensiones absolutamente históricas", ha dicho.

En cuanto a la causa de los incendios, ha señalado que hay causas multifactoriales, "puede haber causas externas, rayos... o factores o actividades humanas". "A veces se quiere tener una respuesta sencilla a un problema complejo y esto es un problema complejo y multifactorial", ha apuntado.

REALOJOS Y VISITAS

Remírez, que ha detallado que se mantienen los recursos de extinción, ha indicado que se este lunes se dio autorización para que en algunas localidades se pueda volver tras el desalojo y hoy continúan evacuadas ocho poblaciones. "Obedece a la política de preservar la integridad de las personas, ser garantistas", ha dicho, para precisar, sobre el Monasterio de Leyre, que se desalojó una parte de la comunidad y "veremos cómo evoluciona pero seguramente se podrá regresar próximamente".

El consejero ha indicado que están pendientes de la evolución climatológica y ha señalado que "la llegada de precipitaciones abundantes no se espera hasta el próximo jueves, lo que nos obliga a ser extremadamente prudentes hoy y mañana y sigue vigente el nivel dos". Ha esperado Remírez que la jornada de hoy "permita avanzar en el control de los focos de más preocupación y podamos avanzar en el regreso de las personas a sus localidades".

Ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía y un "llamamiento expreso porque se están detectando visitas a lugares quemados y en el Guarderío de Medio Ambiente nos dicen que la vegetación y sobre todo los árboles están en una situación muy precaria y la presencia de personas podría dar lugar a accidentes". "Pedimos que no se acuda a las zonas del incendio y por donde han pasado ya los incendios", ha dicho.

Preguntado por las hogueras de San Juan, Remírez ha dicho que se ha tratado en la mesa de crisis y se está "valorando". "Habrá noticias a lo largo de esta mañana, preferimos motivar todo bien, pero seguramente es incompatible la realización de las hogueras de San Juan con la situación de emergencia en la que estamos", ha aseverado.

En cuanto a la vuelta a la labor de cosecha, el consejero ha indicado que "tenemos que ser especialmente prudentes en las conductas de riesgo". "El interés del Gobierno de Navarra es tomar las medidas necesarias en una situación de emergencia, pero con proporcionalidad y motivadas", ha apuntado, para comentar que "al menos todavía esté justificada la prohibición de ciertas actividades y en la zona centro y sur de Navarra, que es donde persiste el riesgo". Al menos mañana, las actividades agrícolas que hoy están suspendidas permanecerán suspendidas.

Se ha referido también al parque de Sendaviva, afectado por el incendio de Arguedas, y ha dicho que "las perspectivas que teníamos el sábado eran mucho más sombrías que lo que hemos comprobado ahora, a pesar de que los daños son intensos sobre todo en la parte alta del parque". "Ahora la prioridad del Gobierno de Navarra es poner cuanto antes el parque en funcionamiento", ha manifestado.