Navarra registró en diciembre dos récords de temperatura y precipitaciones

Durante el 2021, Navarra registró diferentes récords relacionados con las variantes climáticas, sin embargo, fue en diciembre cuando se registraron dos de ellos relacionados con las temperaturas y precipitaciones muy llamativos.

Según ha informado Aemet en su cuenta de Twitter, teniendo en cuenta los datos registrados por la estación del aeropuerto de Pamplona, diciembre fue el mes más lluvioso en 47 años (desde que se empezaron a registrar estos datos) con 160 mm, superando los meses de diciembre de 1981 y 2002, una cifra que sería mucho mayor si solo se registraran los primeros 10 días del mes, ya que la gran mayoría de precipitaciones se acumularon en esos días.

Además, en la tarde del 30 de diciembre, la temperatura en 850 hPa del promedio de 56 puntos de rejilla sobre Navarra alcanzó los 16,5º C, el valor más alto en 70 años.

Estos dos récords, se suman al de menos horas de sol en 30 días de la Comarca de Pamplona, cuando registró tan solo 28 horas y 12 minutos entre el  23 de noviembre al 22 de diciembre, o la espectacular crecida del Arga, que a su paso por Pamplona aumentó su caudal por 1.300 en 49 días, pasando de 0,47 m3 por segundo el 22 de octubre a 608 m3/s el 10 de diciembre.

Para el Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, los programas de observación, las redes de medición locales y globales y los experimentos numéricos de modelización que permiten sacar estos datos, confirman "rotundamente" que el clima se está extremando.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN