Ciriza sitúa la aprobación de una ley sobre "despoblación" como "asignatura pendiente" de Gobierno y Parlamento

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Ciriza ha afirmado que "los grandes desafíos son evitar la despoblación de zonas rurales, procurando servicios adecuados, y rejuvenecer la edad media de la población con políticas de apoyo a la natalidad, cometidos ambos donde la población migrante es vital y las políticas económicas y de mercado laboral deben actuar en coherencia"

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, se ha marcado como propósito para lo que queda de legislatura "acabar de tejer una estrategia transversal de despoblación" y ha afirmado que, a partir de aquí, está "como asignatura pendiente para el Gobierno de Navarra y el Parlamento, para los próximos años, la aprobación de una ley sobre despoblación".

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Ciriza ha afirmado que "los grandes desafíos son evitar la despoblación de zonas rurales, procurando servicios adecuados, y rejuvenecer la edad media de la población con políticas de apoyo a la natalidad, cometidos ambos donde la población migrante es vital y las políticas económicas y de mercado laboral deben actuar en coherencia".

Entre algunas tareas concretas, el consejero ha citado la importancia de priorizar el modelo de atención a domicilio de personas mayores; introducir cambios en el modelo de atención residencial, apostando por la atención más cercanas al sistema sanitario e infraestructuras más pequeñas y humanizadas; el aumento de la presencia y participación activa de los mayores en los ámbitos de decisión de políticas que repercutan en ellos; la lucha contra la soledad no deseada de personas mayores, o el apoyo al relevo generacional en las empresas.

Bernardo Ciriza ha asegurado que "este Gobierno es sensible a la despoblación y a los problemas que tienen en su día a día los vecinos de los diferentes municipios" y ha explicado que el Ejecutivo va a incluir cinco carretiles en su catálogo de carreteras, además de otros caminos sobre los que ahora carece de competencias, "para poder conservarlos en el futuro".

El consejero ha asegurado que "esto es apostar por la mejora de las carreteras como un servicio público" y ha afirmado que "Navarra no debe dejar a nadie atrás territorialmente, a ningún concejo, a ningún municipio, a ninguna persona". "Navarra apuesta por un desarrollo territorial sostenible y policéntrico. Solo así se podrá luchar contra el despoblamiento", ha señalado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha valorado que al inicio de la legislatura la presidenta María Chivite decidió crear el departamento de Cohesión Territorial, "marcando claramente los retos que el Gobierno de Navarra quería afrontar", y ha afirmado que "el reto demográfico va mucho más allá de la despoblación, es un fenómeno que debemos afrontar pero no el único, es un tema transversal que afecta a todas las áreas del Gobierno de Navarra".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que "el verdadero reto, el de la sostenibilidad demográfica, está en la recuperación de tasas de fecundación hasta valores que nos sitúen en el reemplazo generacional". "Deberíamos trabajar para lograr pactos en favor de la sostenibilidad demográfica que ayuden a crear una conciencia del problema y un marco laboral favorable a la crianza de hijos. Fallan los planteamientos de medio y largo plazo en la utilización de herramientas que pueden hacer camino en un recorrido de tan largo plazo", ha dicho.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha subrayado que "la sostenibilidad del Estado de Bienestar requiere afrontar los desafíos de la despoblación". "El reto demográfico exige dar nuevas respuestas desde la acción política para evitar la despoblación de zonas rurales, rejuvenecer la población y atender la mejora de las condiciones de vida de la población mayor", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha señalado que "todos los grupos estamos de acuerdo en el carácter transversal del reto demográfico en Navarra" y ha defendido que "hay que dotar de servicios de calidad a las zonas rurales, por eso trabajamos en la financiación para las haciendas locales, en comedores escolares, en hospitales comarcales".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que para abordar la fecundidad, se debe hablar también del precio de la vivienda, de los salarios o de la precariedad. Además, ha advertido de que "vamos a tener en 2035 dos generaciones que conviven cobrando pensiones y es hora de modificar la situación en la que se encuentra nuestra caja, es hora de aplicar una fiscalidad más ambiciosa y más europea".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "la situación demográfica en Navarra es preocupante en relación a lo que tiene que ver con la cohesión territorial". "Si no se hace nada nuevo, la previsión para los próximos años es que las zonas de Navarra que no son Pamplona y Comarca, en lugar de crecer, van a decrecer", ha dicho. Ante este escenario ha defendido que "todas las personas, vivan donde vivan, tengan las mismas condiciones y el mismo acceso a los servicios".