Nafarroa Berriz Altxa organiza el 5 de junio un acto en Amaiur para reclamar un "proceso soberanista propio y popular"

Han destacado que, para las personas independentistas de Navarra, el aniversario de la batalla de Amaiur "está marcada en rojo en nuestro imaginario" ya que supone es "tercer intento de recuperación del reino de navarra nueve años después de la conquista a sangre y fuego en 1512"

Nafarroa Berriz Altxa ha organizado el próximo 5 de junio un "día de fiesta y reafirmación" en Amaiur, con motivo del 500º aniversario de la batalla de Amaiur, en el que reclamará "la construcción de un proceso soberanista propio y popular que nos lleve a una república libre y soberana donde podamos decidirlo todo".

En una nota de prensa, el colectivo ha destacado que, para las personas independentistas de Navarra, el aniversario de la batalla de Amaiur "está marcada en rojo en nuestro imaginario" ya que supone es "tercer intento de recuperación del reino de navarra nueve años después de la conquista a sangre y fuego en 1512".

"La historia deja claro que nuestros antepasados demostraron claramente su determinación de no ser ni franceses ni españoles, reivindicando ser soberanos y neutrales ante la escalada militar entre estos dos estados. Su voluntad quedó sepultada y, nuestro destino, encadenado al del reino de España", ha afirmado.

Nafarroa Berriz Altxa centrará sus reivindicaciones en esta jornada en "quién y dónde se toman las decisiones que luego marcan nuestro día a día". "Esas decisiones que toman en Madrid o Bruselas nos imponen un tipo de sanidad, de educación o cultura" y "condicionan las respuestas que damos como navarros a las diferentes crisis como la climática, la alimentaria, la crisis energética o la migratoria", ha criticado.

En este sentido, ha opinado que "no ser soberanos hoy también significa que los navarros y navarras estamos condenadas a un modelo de relaciones con el resto de territorios vascos y con el resto del Estado que desde el soberanismo ponemos en cuestión".

Por todo ello, ha asegurado que "ser soberanista o independentista en este siglo XXI no es ni mucho menos un capricho" sino "una necesidad".

"Quinientos años después, la cadena no se ha roto y somos cada vez más las personas que deseamos volver a gobernarnos en esta Europa sumisa y fallida", ha aseverado el colectivo, que ha llamado a "navarras, vascos, irlandeses, galeses, corsos, catalanas y demás pueblos sin estado" a que "conectemos nuestras legítimas aspiraciones y alcemos nuevamente una ola soberanista que garantice la supervivencia de nuestros pueblos y nos permita responder ante los retos propios y mundiales con voz propia".