Itziar Gómez anuncia ayudas por los "importantes" daños en cultivos y regadíos tras las inundaciones

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que las "inundaciones históricas" que están afectando a Navarra en los últimos días han provocado "importantes afecciones en cultivos y regadíos", por lo que ha anunciado ayudas del Gobierno foral, que serán complementarias de las que ponga en marcha el Gobierno de España.

Así se lo ha trasladado la consejera al ministro de Agricultura, Luis Planas, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, en el que Navarra ha representado a las Comunidades Autónomas.

Itziar Gómez ha explicado a Planas la "gravedad" de las inundaciones y los daños que han provocado en cultivos y regadíos, "además en un momento clave de la campaña, en cultivos de invierno, como es el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor".

La consejera ha recordado que esta tarde la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con los alcaldes de las localidades afectadas para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica y ha dicho que "lo que nos toca ahora a Navarra es definir ese ámbito de afección, evaluar los daños producidos, que son muy graves, y empezar a diseñar las líneas de ayuda dirigidas fundamentalmente a los ayuntamientos, a las comunidades de regantes y a las explotaciones, líneas de ayudas que van a ser subsidiarias y complementarias con las que defina el Estado español".

En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros en Bruselas, la consejera ha advertido de la "situación grave que está viviendo en estos momentos el sector primario, producida fundamentalmente por el aumento de costes de producción, piensos, insumos, electricidad, una situación que coloca al sector en una situación complicada". "Europa tiene que estar a la altura, tiene que responder adecuadamente a esta situación, ya que estamos hablando de un sector que está garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de toda Europa. En tiempos de pandemia ha quedado suficientemente claro cuál es el papel de este sector y en estos momentos hay que responder a esta situación", ha asegurado.

Por otro lado, respecto a las novedades que aporta la ley de cadena alimentaria del Gobierno de España, Itziar Gómez ha afirmado que "es una buena herramienta que viene a paliar los desequilibrios en los diferentes eslabones de la cadena y fundamentalmente viene a reforzar el papel y la situación del eslabón más débil, que es el de los productores". "Desde Navarra toca anunciar ese compromiso mayor para el próximo año 2022 con un refuerzo de recursos en el presupuesto que nos permita llevar adelante ese control e inspección en colaboración con la ICA", ha apuntado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN