Se insta al Gobierno a crear una ruta cultural entre los municipios navarros que cuentan con patrimonio de arte urbano

Mural en el nuevo frontón juvenil de Mendillorri
La resolución impulsada por Navarra Suma defiende "el valor turístico y cultural del arte urbano"

La comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad (Podemos e Izquierda-Ezkerra no han participado en la sesión) una resolución por la que la Cámara insta al Gobierno foral a "crear una ruta cultural entre los diferentes municipios de Navarra que cuentan con patrimonio de arte urbano y darle difusión como un elemento de atracción turística y patrimonial".

La resolución aprobada incluye otro punto en el que se "reconoce el arte urbano como una forma de expresión que, además de generar un valor patrimonial y artístico incalculable, también es un dinamizador de ciudades y pequeños núcleos de población desde la perspectiva turística, económica, social y cultural".

A su vez, se insta al Gobierno de Navarra a "elaborar un plan de apoyo y financiación de los trabajos del que puedan valerse los municipios que así lo soliciten y que sirva también para la conservación, cuidado y protección de las obras desde su presentación y a futuro".

En un cuarto punto, se insta a "impulsar desde el Departamento de Cultura y Deporte la posible realización de ciclos, encuentros y campañas de sensibilización y concienciación ciudadana que sirvan para conocer, proteger y cuidar las obras artísticas de arte urbano, y diferenciarlas de las que no lo son o simplemente son vandalismo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma defiende "el valor turístico y cultural del arte urbano", una forma de expresión que nació como "herramienta de denuncia social" y que con el tiempo "se ha ido normalizando, expandiendo e instalando socialmente en la cultura contemporánea".

En ese sentido, y tras añadir que el arte urbano "mejora el atractivo de los espacios" y "genera un entramado cultural, además de dignificar las edificaciones y paredes", el proponente aboga por impulsar el arte urbano, pues es "una fuente de implicación y dinamización del entorno aunando fuerzas entre artistas locales y vecinos en el cuidado y mantenimiento de sus barrios".

Por todo ello, se aboga por "aprovechar esta oportunidad para el fomento de nuestra cultura y turismo" y, entre otros, se pide crear una ruta cultural entre los diferentes municipios de Navarra que cuentan con patrimonio de arte urbano -Tudela, Sangüesa, Huarte o Pamplona- y darle difusión como un elemento de atracción turística y patrimonial".

A la sesión, presidida por Isabel Olave (Navarra Suma), han asistido Alberto Bonilla, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo, Miguel Bujanda y Javier García (Navarra Suma), Jorge Aguirre, Patricia Fanlo y Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Txomin González (EH Bildu).