El Gobierno de Navarra abre el proceso de participación ciudadana el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra inicia este jueves la fase de exposición pública del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, con el fin de recoger las aportaciones de la ciudadanía y las entidades interesadas a este instrumento fundamental para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en Navarra.

La fase de exposición pública se prolongará hasta el próximo 17 de marzo, periodo en el que se podrá consultar el Plan a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra tanto en castellano como en euskera.

El proceso de participación, que se prolongará durante el próximo mes, permitirá "el contraste, consulta y deliberación de los objetivos y acciones del Plan, para que incorpore la visión y realidad de diferentes grupos de interés, también de la sociedad civil", ha afirmado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, coordinado y elaborado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Innovación con la colaboración desde el inicio del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, tiene como objetivo estratégico "posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y administración".

De forma más específica, la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, en su artículo 30, establece que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá por objeto "el establecimiento de los objetivos en materia de I+D+i en Navarra en un período temporal definido, la coordinación de los agentes y recursos disponibles y su alineación con los planes nacionales e internacionales".

PROCESO DE ELABORACIÓN PARTICIPATIVO

A finales de 2020 arrancó la elaboración de este Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, un proceso que se ha articulado en tres fases diferentes y en las que han colaborado, en sus diferentes etapas, varios de los departamentos del Gobierno de Navarra como Salud, Derechos Sociales, Economía y Hacienda, Desarrollo Rural y Medioambiente, Educación, así como algunas entidades públicas como SODENA, CEIN, NILSA, TRACASA y NICDO.

En la primera fase, de análisis del contexto y situación de partida, se analizaron los principales indicadores navarros de innovación y se compararon con los mismos indicadores a nivel nacional e internacional. Además, se establecieron los marcos normativos, las estrategias y capacidades de los agentes del SINAI, junto a una prospectiva propia sobre ciencia y tecnología y sobre políticas I+D+i.

Esta fase atendió las aportaciones de los diferentes agentes que forman parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), coordinados por ADItech. También contó con la colaboración de SODENA -como responsable de la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra 2021-2027 (S4)-, así como del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra.

La segunda parte de este proceso se encaminó al diseño de las medidas del Plan, a través de diferentes reuniones interdepartamentales, rondas de trabajo de mesas sectoriales y, de nuevo, con los agentes del SINAI. En este punto se propusieron un conjunto de medidas que estuvieran encaminadas a reforzar e impulsar el Plan de cara a lograr los objetivos planteados. Asimismo, se analizaron diferentes opciones para contar con un sistema de financiación que "genere estabilidad para los agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i", además de otras medidas específicas para la promoción de la innovación en la Comunidad foral y el fomento del vínculo entre ciencia y sociedad.

En su última fase de elaboración, la propuesta del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 contó con la colaboración de un equipo interdepartamental con el que se concretaron medidas, se recogieron las aportaciones de una segunda sesión de trabajo de mesas sectoriales y se realizó una consulta específica a los agentes SINAI. El Plan también ha contado con la participación del Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Aquí se trabajó en la redacción y el desarrollo de los contenidos para facilitar posteriormente su puesta en marcha, además de establecerse el conjunto de indicadores que ayudarán a su implementación, seguimiento y evaluación, la definición de la gobernanza y el diseño del Observatorio de Innovación de Navarra.

Dentro de esta fase, el Plan inicia ahora su exposición pública con la que la ciudadanía y las entidades navarras pueden realizar sus aportaciones durante el próximo mes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN