El Ejecutivo foral buscará medidas concertadas con los agentes socioeconómicos ante la crisis de la guerra en Ucrania

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en su calidad de presidenta del Consejo Económico y Social de Navarra (CES), ha convocado una reunión extraordinaria de este órgano para poder recabar sus aportaciones y trabajar en común las medidas a aplicar en torno a las consecuencias que la guerra en Ucrania pueda dejar en Navarra.

En la cita participarán, además de los integrantes del CES, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Francisco Fernández Nistal. La reunión del Consejo Económico y Social de Navarra tendrá lugar este martes, 15 de marzo, a las 17 horas.

El primer objetivo de la reunión es poner sobre la mesa la existencia de espacios de actuación compartida a la hora de dar respuesta a los efectos de esta crisis, así como la necesidad de articular medidas concertadas a nivel económico y social que garanticen el máximo impacto positivo, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El Gobierno de Navarra, alineado con el Plan Nacional del Gobierno de España para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, se ha marcado como principal objetivo la protección a la ciudadanía, y especialmente a las personas más vulnerables, de los efectos económicos que tendrá la guerra.

Ante ello, dentro de su propia capacidad y en paralelo con los compromisos del Gobierno de España reflejados en la reciente Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo foral buscará junto con los agentes sociales llegar a consensos en materia económica que proporcionen estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad, evitando una espiral inflacionista, ha añadido.

En el aspecto concreto de la energía y los combustibles, el Gobierno de Navarra se alinea con la decisión del Gobierno de España de aprobar medidas dirigidas a la reducción del coste energético, con atención singularizada a los colectivos necesitados de especial protección social. En ese sentido, ha indicado que existe el compromiso del Ejecutivo foral de dirigir sus esfuerzos a evitar el corte de suministro de los consumidores más necesitados.

Además, el Gobierno de Navarra coincide en la ambición manifestada por el Ejecutivo central de seguir trabajando en el ámbito de la Unión Europea para reducir el impacto del coste del gas en el precio de la energía eléctrica y para la adopción de medidas coordinadas dirigidas a proteger la economía foral.

Del mismo modo, y mirando también a Europa, desde el Ejecutivo foral se trasladará el compromiso de cara a acelerar la gestión de los fondos europeos vinculados con el Plan de Recuperación, en particular en lo que se refiere a las ayudas en materia de autoconsumo, de rehabilitación energética y de movilidad eléctrica. Para ello se continuará con el modelo de cogobernanza en la gestión de estos fondos.

Por otro lado, y en cuanto al sector empresarial, el Gobierno de Navarra trasladará su intención de proporcionar información, asesoramiento y apoyo a las empresas importadoras y exportadoras que se estén perjudicadas por las sanciones o lo serán por las futuras medidas de represalia de Rusia.

Asimismo, ha dicho que priorizará las medidas de apoyo a los sectores vulnerables como el primario, el transporte o la construcción y a los consumidores electrointensivos e industriales, con la finalidad de "amortiguar los efectos del incremento de los precios de la energía sobre la cadena logística y comercial, así como directamente sobre la ciudadanía".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN