Entidades que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad" y exigen "el fin del estigma y la discriminación"

Miembros de la Asociación Sare, la Comisión Antisida de Navarra, Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra han reivindicado este jueves, con motivo del Día Mundial del Sida, el "derecho a la visibilidad" y ha exigido "el fin del estigma y la discriminación".

Así lo han manifestado este jueves Jon Uranga, representante de la Comisión Antisida de Navarra, y Goizane Vegas, de la Asociación Sare, en un acto celebrado en el Palacio de Condestable junto con el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo.

Vegas, que ha dado lectura a un comunicado conjunto, ha apuntado que "en Navarra se estima que hay unas 200 personas con infección por VIH que todavía no han sido diagnosticadas", y ha destacado la "importancia de la accesibilidad a los recursos para las personas que tienen sospecha de una infección de transmisión sexual". También ha apostado por "garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados", y por "seguir trabajando en la prevención combinada", con medidas preventivas como el diagnóstico precoz y el reparto de material preventivo gratuito".

"Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del Comité Técnico del Plan de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte ambas entidades", ha manifestado, tras reivindicar "un mundo donde, si no hemos podido curar la infección, al menos hayamos logrado que todas las personas con VIH podamos vivir sin miedo, ni culpa, ni vergüenza".

En la misma línea se ha mostrado Uranga, que ha subrayado que "en Navarra, visibilizar la seropositividad sigue siendo un reto". "Reflejo de ello es que hoy en esta mesa no haya ninguna persona con VIH representado", ha añadido, tras apuntar que "promover la visibilidad y la acción de las personas que vivimos el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma".

Por su parte, Artundo ha afirmado que el Sida "se ha convertido en una epidemia olvidada" que "ha matado a 40 millones de personas en el mundo, más de 60.000 en España". Según ha indicado, cada año se diagnostican millón y medio de nuevos casos en el mundo. Entre los principales retos, Artundo ha destacado la lucha contra el estimga, el diagnóstico precoz y la educación sexual "empezando por la familia, que es el entorno natural significativo primero", pero también estando presentes en el ámbito de internet, en las redes". En este sentido, ha apostado por "prevenir más y mejor, diagnosticar precozmente, tratar todo lo que podamos y luchar contra el estigma con toda la fuerza y medios a nuestro alcance".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN