Navarra desarrolla un nuevo sistema de gestión de grandes emergencias con información en tiempo real de los servicios desplegados

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias, ha desarrollado una nueva herramienta de gestión de grandes emergencias que permitirá mejorar la coordinación y la comunicación entre los diferentes servicios que intervienen en ellas, agilizar la toma de decisiones y facilitar la puesta en marcha de los planes y protocolos de actuación que son necesario activar en cada situación. 

La herramienta, denominada Módulo de Grandes Emergencias y que ya se encuentra operativa, permite una gestión unificada de las comunicaciones y una trazabilidad de las acciones realizadas, a la vez que posibilita el acceso a la información que se va recabando sobre el estado de la emergencia a las unidades que están actuando sobre el terreno.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo, ha participado en la reunión de presentación de la herramienta, que ha tenido lugar en la sala de crisis de SOS Navarra, y en ella ha destacado que “la atención a la emergencia y dotarla de los recursos adecuados es una prioridad de esta legislatura y una apuesta del Departamento”. En ese sentido, López ha subrayado la importancia de la tecnología, ya que “supone nuevas oportunidades de comunicación y coordinación de recursos, permitiendo que estos sean “más ágiles y eficientes”. Con respecto al Módulo de Grandes Emergencias, ha puesto en valor que esta herramienta ha supuesto “un gran esfuerzo de desarrollo y trabajo transversal del equipo de Interior”, una sinergia entre Protección Civil, Policía Foral y Bomberos que, ha indicado, “funciona como un gran equipo al servicio de la ciudadanía navarra”. 

Integración y ubicación de los recursos

La aplicación, que se integra plenamente con la operativa de la sala de gestión de emergencias del 112-SOS Navarra, permite una visualización detallada de las incidencias individuales que se van produciendo durante el periodo de gestión de la gran emergencia de la que forman parte.

Asimismo, permite a los servicios que participan en la gestión de la emergencia, conocer la ubicación en tiempo real de cada uno de los recursos, ya sean medios aéreos, vehículos u operativos terrestres, dentro del perímetro de seguridad establecido.

El sistema busca además facilitar la toma de decisiones desde el Comité Asesor de la Emergencia (CAE) cuando la magnitud de la emergencia requiera de su constitución, ya que permite tener, desde la sala de gestión de crisis, una vista unificada y actualizada de la evolución de la situación. 

Además, aporta información adicional de riesgos e infraestructuras mediante la integración de mapas GIS (Sistemas de Información Geográfica por sus siglas en inglés) que añaden capas adicionales de datos geolocalizados y capas de apoyo propias, desarrolladas por las diferentes unidades del Gobierno de Navarra y que contienen datos que pueden resultar útiles durante la emergencia, como la localización de viviendas, bienes e infraestructuras que pueden requerir de una especial protección.

Por último, la herramienta añade una función de guiado a través de las diferentes fases (situaciones operativas) de la emergencia previstas en los planes de protección civil, facilitando que se activen de manera coordinada y simultánea todos los protocolos que los documentos recogen. 

Junto a la consejera López, han participado también en la reunión el director general de Interior, Salvador Díez; el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, Juan José Boulandier; y el director del Servicio de Bomberos / Nafarroako Suhiltzaileak, Pedro Zaro; así como personal de Protección Civil, del Guarderío y de Medio Ambiente. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN