Aprobado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFONA

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra, INFONA 2022. Se trata de un instrumento organizativo especial de respuesta frente a estos riesgos y que ha identificado 85 localidades navarras que, por sus condiciones presentan alto riesgo de incendios forestales y deben contar obligatoriamente con planes municipales contra incendios.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha considerado que esta aprobación es un "hito de esta legislatura". "Nos dotamos de una mejor herramienta que nos va a permitir adelantarnos y estar preparados también desde las entidades locales, y sobre todo mejorar la toma de decisiones anticipándonos al comportamiento de los incendios en nuestro territorio siendo así más eficaces".

Según ha detallado, el INFONA fue homologado por la Comisión de Protección Civil el pasado 11 de noviembre actualizando el plan anterior, vigente desde 1999. Posteriormente, el plan fue presentado a las entidades locales a las que se señaló las principales novedades y se anunció el apoyo del Gobierno de Navarra en la elaboración de estos planes con asesoramiento, financiación y puesta en marcha.

El instrumento de prevención y actuación se centra en la protección de las personas y los bienes con un enfoque proactivo, destinados a reducir el efecto de los incendios en los núcleos de población y las infraestructuras básicas, ha informado el Ejecutivo.

El INFONA precisa las 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo (ZAR) que deberán contar con planes municipales de riesgo forestal y recomienda la implantación de estos planes a otros 85 municipios. Según ha indicado Remírez, "este Plan se sustenta en un exhaustivo cálculo del riesgo".

Estos planes municipales permitirán mejorar la seguridad de los municipios en caso de incendio, ya que incluirán un análisis del territorio y los riesgos particulares de cada lugar, así como las acciones a realizar en cada caso, los lugares de confinamiento, los protocolos de comunicación con la población, las rutas y normas de evacuación, la salvaguarda del patrimonio cultural o la relación de recursos disponibles para afrontar los incendios, ha concluido el Gobierno.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN