El Gobierno Foral aprueba un decreto que regula el Registro de Fundaciones de Navarra

A cierre de noviembre de 2022, un total de 347 fundaciones están inscritas en el Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, y las entidades tienen en Navarra su principal ámbito de actuación

El Gobierno foral, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el Decreto Foral que regula el Registro de Fundaciones de Navarra y los procedimientos de su competencia.

A cierre de noviembre de 2022, un total de 347 fundaciones están inscritas en el Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, y las entidades tienen en Navarra su principal ámbito de actuación.

La obligatoriedad de la inscripción en el Registro comienza desde el acto de constitución de la fundación para adquirir personalidad jurídica. La exigencia también afecta a las entidades de esta naturaleza ya constituidas y que no estuvieran inscritas en el Registro de Fundaciones, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el nuevo decreto foral establece los principios de funcionamiento del registro y promociona el uso de medios telemáticos para la ciudadanía en general y para las relaciones interadministrativas con el Protectorado de Fundaciones de Navarra, con el departamento de Economía y Hacienda, con las notarías, y con los registros de fundaciones autonómicos. De esta manera se persigue "incorporar procedimientos más claros y sencillos prestando un servicio público transparente, ágil y tecnológicamente avanzado".

El Gobierno, que ha aprobado el Decreto Foral una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Navarra, desarrolla así la Ley Foral 13/2021, de 30 de junio, de Fundaciones de Navarra aprobada tras la última actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

La gran mayoría de fundaciones que operan en Navarra ya figuraban inscritas en el Registro ya que, aunque no era obligatorio, sí era un requisito para poder beneficiarse del régimen tributario de la Comunidad foral.

Las fundaciones se adscriben a uno de los departamentos del Gobierno de Navarra, que ejercen su protectorado. De las 347 fundaciones inscritas, atendiendo a la finalidad de su acción, por el departamento de adscripción, 129 trabajan en el ámbito de los derechos sociales; 72 en el la cultura o actividades deportivas; 31 en el desarrollo económico y empresarial; 26 a presidencia, igualdad, función pública o interior; 25 a educación y 21 a salud.