El Gobierno Foral presenta a las entidades agrarias un documento con 49 compromisos y buscará el lunes un acuerdo para consensuar la postura de Navarra sobre la reforma de la PAC

El Gobierno Foral presenta a las entidades agrarias un documento con 49 compromisos y buscará el lunes un acuerdo para consensuar la postura de Navarra sobre la reforma de la PAC que elevará al ministerio de Agricultura y posteriormente a Bruselas 

La Plataforma 6F decide entre tanto si continúa o no con las protestas ya que no participará en la reunión del lunes y han mostrado su "satisfacción moderada" por el encuentro.  

 

Tras la reunión, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, destacó la coincidencia del gobierno de Navarra sobre la trascendencia del sector agrario y rural en el contexto actual. Tras analizar propuestas del mundo agrario, el gobierno presentó un documento con 49 compromisos, abordando aspectos fiscales y políticas para fortalecer el sector. Aierdi consideró la reunión positiva, señalando que aunque no es el punto final para las organizaciones agrarias, es un buen punto de partida. 

Aierdi ha asegurado que el Gobierno Foral se ha comprometido con las entidades del Consejo Agrario para crear comisiones fiscales y sectoriales y acordaron consensuar un documento con las organizaciones agrarias el próximo lunes. Destacó la importancia de trabajar en la política agraria común, con modificaciones para 2025 y una nueva política a partir de 2027. El consejero se reunirá con las tres organizaciones del Consejo Agrario, es decir UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN el lunes para fijar la posición que se elevará al Ministerio. Respecto a las manifestaciones, instó al respeto y canalización a través de las mesas en el Consejo Agrario. Aclaró que la participación de la Plataforma 6-F en las reuniones de estos se debió a la solicitud de las organizaciones agrarias.

Por su parte, José Luis Arasti, consejero de Economía y Hacienda, ha explicado que tras analizar la situación fiscal de Navarra en comparación con otras comunidades, especialmente las provincias vascas, se había constatado que ciertos beneficios fiscales para 2024 habían desaparecido.

Arasti destacó que Navarra y Álava comparten condiciones tributarias similares actualmente. A pesar de ello, expresó la voluntad de seguir dialogando y abordar las diversas problemáticas del sector agrario, no solo las fiscales, sino también las relacionadas con la política comunitaria y legislación. Se comprometió a abrir una mesa de diálogo después de la aprobación de los presupuestos para discutir las reivindicaciones del sector a través de las tres organizaciones agrarias. Además, durante la reunión, ha explicado Arasti,. se presentaron dos solicitudes a largo plazo de las organizaciones agrarias: una mayor agilización de la devolución del IVA y la posibilidad de imputar las indemnizaciones de acroseguro al ejercicio en el que se reciben, medidas que el departamento de Economía y Hacienda se comprometió a flexibilizar en la medida de lo posible, ha dicho Arasti. 

Mientras, el presidente de la UAGN, David Bariáin, expresó su posición tras la reunión entre las organizaciones agrarias y ganaderas y el Gobierno Foral. Aunque mostró una actitud positiva con reservas, destacó logros importantes en el Departamento de Desarrollo Rural, pero constató menos avances en el de Hacienda. Bariain consideró crucial aprovechar la oportunidad histórica para cambiar aspectos a nivel europeo  como la reforma de la PAC y valorar la agricultura y la ganadería como ejes sociales fundamentales. 

A pesar de las expectativas positivas para las leyes de Desarrollo Rural y Cuestión Territorial, desde la UAGN plantearon la necesidad de mayor concreción en temas de Hacienda. También ha apelado a la sensibilidad de los grupos parlamentarios para corregir injusticias fiscales. Resaltó la importancia de políticas globales y estructurales, mostrando disposición a colaborar con el Gobierno y el Departamento de Hacienda.

David Bariáin afirmó que este movimiento podría ser un punto de inflexión, pero la colaboración debe traducirse en resultados. En concreto, Bariain mencionó la incertidumbre respecto a un anexo en noviembre o diciembre que podría afectar las condiciones fiscales, subrayando la necesidad de cambios para evitar condiciones desfavorables.

Por su parte, Fermin Gorraiz (presidente EHNE) valoró la importancia del acuerdo en el adelanto en la devolución del IVA, con el compromiso de reducir el plazo a seis semanas desde la presentación en enero. Junto a ello ha defendido la devolución trimestral del IVA para proporcionar mayor liquidez a las explotaciones agrarias. Abordó la problemática a futuro como las reforma de la PAC prevista para 2027, expresando la preocupación de que el sistema actual conduzca a la desaparición de muchas explotaciones y ha abogado por que los derechos sean del Estado, evitando compraventas y favoreciendo a explotaciones familiares. Desde EHNE Nafarroa han destacado la necesidad de una copia de subvención por explotación para evitar que las grandes explotaciones se vean beneficiadas. 

Esther Burgui, presidenta de UCAN, resaltó el compromiso firme de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con el sector agrario tras la reunión del viernes. Destacó que de manera oficial y con un compromiso firme, el consejero Aierdi se comprometió a reunir a las organizaciones el próximo lunes para establecer un documento que se pueda trasladar ese mismo día a Madrid y luego a Bruselas. Burgui consideró este compromiso como un punto crucial. En cuanto al tema de Hacienda, valoró positivamente la mesa y señaló que es el momento de trabajar en conjunto y tener en cuenta las necesidades del sector.



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN