El Gobierno Foral da su conformidad a la nueva regulación del Registro de Asociaciones de Navarra

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha dado el visto bueno al proyecto de decreto foral que regulará el Registro de Asociaciones de Navarra y los procedimientos de su competencia, cuyo texto se remitirá ahora al Consejo de Navarra para su preceptivo informe.

La nueva norma tiene como objetivo dotar a la Comunidad Foral de una regulación propia, ya que hasta ahora se venía aplicando la normativa supletoria estatal. Ello va a permitir adaptar los procedimientos registrales a las peculiaridades navarras y a las nuevas herramientas tecnológicas. El objetivo final es ofrecer un servicio más eficaz y simplificado, fomentando, además, la tramitación online.

En el Registro de Asociaciones de Navarra hay, en la actualidad hay  9.272 entidades en situación de alta.

Las principales novedades

Una de las principales novedades que recoge el proyecto de decreto foral tiene como fin solucionar los problemas de autenticación de los documentos que se presentan en formato online mediante el Registro General Electrónico, para los cuales se exigía hasta ahora firma digital en todos ellos. Ello dificultaba la realización de trámites, como las renovaciones de juntas directivas que se debían acompañar de las firmas digitales de todos miembros salientes y entrantes. También provocaba numerosas subsanaciones, dada la escasa extensión de firma digital en la sociedad.

 A partir de ahora, se ofrece la posibilidad de que la ciudadanía presente una única declaración responsable, ésta sí con firma digital, haciendo constar que los documentos que presenta de forma online son copias exactas de los documentos originales y que los aportará, si así se le requiere.

 También se avanza en la tramitación digital. Para ello, la norma apuesta por una gestión simplificada y ágil de los procedimientos que implicará una reducción de los plazos de tramitación, basándose en la utilización voluntaria por las asociaciones de la documentación normalizada que a ese efecto se apruebe.

Alrededor de 9.300 asociaciones inscritas en Navarra

Un total de 9.272 entidades permanecen de alta en el registro que depende del Gobierno de Navarra, y que se puso en marcha en 1986. 

La categoría más numerosa es la que comprende a las entidades deportivas, recreativas y de ocio, que suma 2.628 registros. Le siguen ya a mucha distancia las apymas y asociaciones de alumnos (537), y tras ellas figuran las de tipo medioambiental, caza y pesca (391 entidades), asociaciones vecinales (301), las de personas mayores (243), las de mujeres (235) y las de empresarios, profesionales y trabajadores (233).

En torno al centenar se sitúan otras asociaciones de los ámbitos más diversos, como son colectivos para la inclusión social (183), educación y política lingüística (181), voluntariado y cooperación al desarrollo (179), de humanidades y ciencia (169), inmigración (159), medio rural (116), de carácter religioso (116) o discapacidad y asistencia sociosanitaria (109). El resto de categorías tiene ya un menor número de entidades. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN