El Gobierno Foral buscará un marco presupuestario para toda la legislatura

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy activar el proceso para elaborar un Marco Presupuestario que contemple las previsiones plurianuales en los próximos tres ejercicios, con el fin de garantizar una programación coherente con las prioridades políticas recogidas en el ‘Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027’ y con el cumplimiento de las reglas fiscales. 

El objetivo es abordar actuaciones con implicaciones presupuestarias que van más allá del ciclo anual y velar al mismo tiempo por la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE). La intención es contar con una planificación cuatrienal, que se revisará durante el primer trimestre de cada año, una vez aprobados los Presupuestos Generales de Navarra del año en curso.

Tras los años de suspensión de las reglas fiscales establecidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Consejo Europeo acordó a finales de 2023 una propuesta de reforma del marco de gobernanza de la UE cuyo principal objetivo es garantizar unas finanzas públicas saneadas, que promuevan al mismo tiempo un crecimiento sostenible e integrador y la creación de empleo a través de reformas e inversiones.

De este modo, los Estados miembros estarían obligados a presentar planes fiscales y estructurales nacionales a medio plazo adaptados a sus circunstancias. Estos planes deben abarcar un período de cuatro años, durante los cuales sus finanzas públicas tendrían que ajustarse a una trayectoria de reducción gradual pero continua de la deuda pública excesiva o, para los países con poca deuda, de mantenimiento de una política fiscal prudente.

A la vista de todo ello, el Gobierno de Navarra, ha considerado necesario la elaboración de su propio Marco Presupuestario a medio plazo y que sea el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien establezca y traslade a todas las unidades implicadas las instrucciones que han de seguirse para su concreción numérica.

El escenario plurianual se considera clave para poder desplegar una estrategia a medio plazo, donde se asignen para los años siguientes los recursos disponibles de conformidad con las prioridades establecidas para la realización de las distintas políticas de gasto y los requerimientos de la política fiscal.

Marco cuatrienial

Según el acuerdo adoptado hoy, el Marco Presupuestario a medio plazo se elaborará en el primer trimestre de cada año, una vez aprobados los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio en curso.

Contendrá los planes y previsiones de los diferentes departamentos y entes de la Corporación Pública Empresarial para un período mínimo de cuatro años (incluyendo el ejercicio en curso y los tres siguientes).

El Marco Presupuestario contendrá las proyecciones de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado. Estas proyecciones deben presentarse tanto en términos presupuestarios como de contabilidad nacional.

Contemplará también los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones, incluyendo el escenario macroeconómico y las reglas fiscales consideradas para el periodo. Indicará el saldo de la deuda viva estimada a 31 de diciembre de cada ejercicio del período considerado, así como la planificación de las inversiones que se tiene previsto acometer en el periodo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN