Elizondo ya tiene un nuevo depósito de agua potable

El Ejecutivo Foral subvenciona con 622.782 euros la construcción del nuevo depósito de agua de Elizondo

Pamplona, 8 de noviembre

Elizondo cuenta desde este viernes con un nuevo depósito de agua,  inversión que ha inaugurado la presidenta Barcina. El Ejecutivo Foral ha subvencionado con 622.782 euros la construcción del mismo.

En la inaguración también ha participado la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Patxi Pérez; y el presidente de la asociación de aguas Iturri-Ederra, Luis Miguel Lameirinhas.

Barcina ha destacado que la actuación demuestra la "decidida apuesta" del Gobierno de Navarra por esta zona. Según ha indicado, el Plan de Infraestructuras Locales destina en 2013 a Baztan, Bidasoa y Ultzama el 19,3% de la inversión total, 160,65 euros por habitante, frente a la media navarra de 32,4. Yolanda Barcina también ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales en la mejora de la infraestructuras de abastecimiento.

En concreto, con este nuevo depósito se incrementa notablemente la capacidad de regulación, lo que eleva la garantía de suministro, al tiempo que aumenta la presión en la red de distribución de Elizondo, escasa hasta ahora en varias zonas de la localidad. Con ello se consigue una importante mejora de la calidad y condiciones de suministro para los consumidores. El antiguo depósito se utilizará como instalación de acumulación del bombeo, desde donde se impulsará el agua al nuevo.

La nueva instalación es un depósito bicameral de hormigón armado, de 1.700 m3 de capacidad. El suministro a él se realiza desde el antiguo mediante bombeo de nueva construcción con caseta de 5,50 x 4,00 metros, dos bombas de 22 kw de potencia cada una y conducción de impulsión con tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro y 250 metros de longitud. En concreto, la conexión del nuevo depósito con el antiguo se efectúa con tubería maestra de fundición dúctil de 250 mm de diámetro nominal y 250 metros de longitud. La acometida es eléctrica, con telemando y telecontrol.

La construcción del depósito ha sido realizada por Construcciones Mariezcurrena, S.L. en un plazo de diez meses.

Un momento de la inauguración del depósito en Elizondo