Diciembre fue el mes más lluvioso en más de 30 años en 8 estaciones de Navarra

Foto: Una imagen de este viernes en el barrio de la Rotxapea

Debido a la abundancia de precipitaciones, la capacidad de los embalses pasó del 29% de noviembre al 69% actual

El pasado diciembre fue muy húmedo y con temperaturas dispares según la zona de Navarra. Debido a la abundancia de precipitaciones, la capacidad de los embalses pasó del 29% de noviembre al 69% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Así, las precipitaciones se situaron por encima de la media en casi toda Navarra, salvo en la Ribera Baja y alguna estación de la Zona Media. En las estaciones del tercio norte se registró más del doble de lluvia de lo habitual y, en el tercio central, valores de entre el 150-200% de la media. Las precipitaciones se registraron fundamentalmente en la primera mitad del mes, como continuación de las registradas durante los últimos días de noviembre, algunas de ellas en forma de nieve.

En ocho estaciones con series registradas de más de 30 años, el pasado diciembre fue el más lluvioso, y en 16 estaciones se superó la efeméride de mayor precipitación registrada en un solo día en un mes de diciembre. De esas 16, en siete de ellas también se cumplió que la precipitación registrada fue la mayor de su serie: Eugi, Iraizotz, Irotz, Leitza, Lesaka, Olague y Zubiri.

En cuanto a temperaturas, diciembre tuvo un carácter normal, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, donde dominó el carácter muy cálido. También en zonas altas de los Pirineos y en la Ribera del Ebro apareció el carácter cálido. El mes empezó siendo frío como consecuencia de las intensas lluvias, a las que siguieron numerosos días de niebla en todo el Valle del Ebro, ha informado el Gobierno foral.

En zonas bajas, las temperaturas se mantuvieron frías hasta la última decena del mes, en la que se produjo una entrada de aire cálido sobre la Península Ibérica que ocasionó una subida de temperaturas que llevó a valores medios muy similares a los de cualquier mes de diciembre, con diferencias de +-0.5ºC. En la zona atlántica o zonas altas, donde no se dieron los episodios de niebla, el mes ya venía siendo cálido, y las diferencias llegaron a superar los +2ºC. Como ejemplo, se superó la efeméride de temperatura máxima alta en estaciones con series muy largas como Abaurrea Alta, Areso, Leitza o Goizueta.

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (176 km/h el día 10, 149 km/h el día 9 y 135 km/h el día 5) y Trinidad de Iturgoien (120 km/h el día 10).